SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República aclaró que no realiza ningún tipo de espionaje político contra el Gobierno de Chihuahua.
Sin embargo, dio a conocer que la investigación que realizaban los dos agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detenidos por presunto espionaje está relacionada con una operación internacional contra el narcotráfico.
Indicó que la intervención de las autoridades de Chihuahua pone en riesgo la integridad de identidad de los agentes que participan en este operativo internacional, el cual ya dio resultados luego de que se detuvo a un barco con 1.5 toneladas de mariguana que pretendía introducirse al país y posteriormente a Estados Unidos.
“Los documentos incautados (por las autoridades estatales)... son de estricta reserva, y el hecho de que la fiscalía de Chihuahua tiene conocimiento ahora pone en peligro el éxito de la investigación y la seguridad del personal policial y de investigaciones”, dice un comunicado.
La Institución dio a conocer que solicitó la atracción del caso, ya que el delito por el cual se acusa a los agentes de la AFI detenidos, Alejandro González Montiel y Marco Antonio Fuentes Arenas, tiene que ver con un delito federal como es el narcotráfico.
El pasado 11 de diciembre, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua detuvieron a los dos miembros de la AFI en lo que se denominó una casa de “espionaje” donde se localizó sofisticado equipo de intervención telefónica y se denunció que líneas de funcionarios del Gobierno Estatal y particulares estaban intervenidas.
Las autoridades de Chihuahua descubrieron el citado domicilio luego de efectuar un cateo en el domicilio ubicado en la calle 44 número 4208 de la colonia Rosario en Chihuahua.