Durango

Contracción del 25% en las ventas

“Tengo el reporte de los comerciantes de Durango, en el sentido de que muy pocos arrojaron utilidades en su declaración anual del ejercicio fiscal 2002”, manifestó, de entrada, el presidente de Canaco en el estado, Pedro Espinosa Gámiz, quien, por otro lado, consideró que las ventas cayeron un 25% entre enero y abril del presente año, a comparación del mismo periodo del 2002.

Luego, el vocero empresarial dijo a El Siglo de Durango: “Sin temor a equivocarme, creo que entre el 70 y el 80% de los comercios no pudo cumplir con esa obligación laboral; es decir, sólo del 20 al 30% repartió utilidades a sus trabajadores”.

Espinosa habló de que no hay ventas y que la situación se torna mucho más complicada que la registrada para estas fechas el año anterior. En ese sentido, dejó claro que el comportamiento de la economía en el comercio organizado de Durango es de estancamiento y contracción, lo cual no extraña al empresariado, pues es coincidente el panorama actual en casi todos los sectores.

Pedro indicó que en lo que va del 2003 se han registrado pocas y muy cortas temporadas donde prevalece el repunte, tales como los días o las épocas de asueto, donde la festividad que se celebra o el tiempo que se tiene para disfrutar las vacaciones hace reaccionar al comercio.

“Han sido muy pocos días de buena venta, pero la realidad es que dependiendo de la temporada se reactivan ciertos giros. Por ejemplo, apenas el 8, el 9 y el 10 de mayo se observó un aumento en las ventas por el Día de la Madre, cuando anteriormente el movimiento comercial iniciaba desde los primeros días del mes; para esta fecha a muy pocos giros les fue bien, con incrementos hasta del 100% en esos tres días”, dijo.

El comerciante propuso que se reanime el mercado interno como medida extraordinaria para repuntar a la economía de Durango. Esto mediante la inyección de capital por parte de los tres niveles de gobierno, la generación de obra pública bajo ese mismo esquema, provocar un programa emergente de empleo y liberar el crédito para que las empresas también puedan meter circulante al entorno económico.

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