Durango

Contradice Paulino Córdova a funcionarios

Al establecer que el Foprodem ni es una dádiva del Gobierno del Estado ni está congelado por una disposición oficial o a causa de una orden judicial, Paulino Córdova Quiñones aclaró que sí está atorado, pero es por dos diferentes motivos a los que expresaron a El Siglo Juan Manuel Flores Álvarez y Jorge Andrade Cansino, secretarios de Finanzas y de Desarrollo Económico de la administración estatal, respectivamente.

En entrevista para este matutino, Córdova expuso que actualmente se está realizando la normatividad que regula la vida interna del Fondo para la Promoción y el Desarrollo Empresarial; asimismo, dijo que desde su llegada al CCE se inició el trámite de cambio de firmas ante el fiduciario que es Banamex, el cual es tardado porque debe hacerse en Monterrey y porque los tres miembros del Comité Técnico del Fondo con derecho a firma –Presidente, Secretario y Tesorero- cambiaron en los últimos meses.

Paulino contradijo a Juan Manuel Flores, tesorero estatal, pues éste dijo a El Siglo que el Foprodem se constituye de un impuesto –el ISN- y por tanto su recaudación y ejercicio es una atribución del Gobierno del Estado, mientras que Córdova Quiñones insistió ayer: “Los recursos del Foprodem no son un regalo, no son una dádiva. Fue una negociación entre el sector empresarial y el gobernador (Maximiliano) Silerio Esparza. Es alejado de la realidad decir que se congela el dinero por la disputa de los empresarios”.

En ese tenor, negó categóricamente que haya una resolución judicial que le prohíba asumir sus funciones de presidente del CCE y de presidente ejecutivo del Foprodem, con lo que rechazó que sea cierta la declaración que hizo el lunes Andrade Cansino, titular de la Sedeco, y que de hecho confirmó ayer en una nueva entrevista el funcionario estatal.

A decir del ex presidente de Coparmex, hay líderes empresariales que están haciendo un severo daño al sector que representan, diciendo que el gobierno debería retirarle al Consejo Coordinador los recursos del Foprodem: “El acuerdo de la juez, del que hablan, lo que impide es la toma de protesta formal, porque la juez no puede tener facultades devolutivas. (...) Posiblemente los cuatro presidentes que andan en eso quisieran que el CCE cerrara sus puertas, dejara a la deriva a sus empleados y perdiera la continuidad del trabajo que se tiene, así como las relaciones empresariales dentro y fuera del estado”.

Agregó que el trámite de la reposición de firmas se debe a que el anterior presidente ejecutivo, Oscar Muñoz García, fue relevado del cargo por el entrevistado; el anterior tesorero del Foprodem era Francisco Monárrez Rincón, quien dejó la Secretaría de Finanzas del estado y su lugar lo ocupa Juan Manuel Flores, y el anterior secretario era Paulino Córdova, pero ahora es Hugo Mancinas Alemán. “En menos de un mes podría estar lista la aprobación de las nuevas firmas”, adelantó.

Por el lado del reglamento no se tiene una fecha definida; sin embargo, se dijo a favor de que se liberen recursos para los proyectos que ya habían sido autorizados y que sólo están en espera del dinero para iniciar o continuar, no obstante que no se permita la autorización y el apoyo económico de nuevos proyectos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29634

elsiglo.mx