La cuenta del Edil actualmente es todavía de unos 110 mil pesos
CD. LERDO, DGO.- Según Sergio Muleiro Arronte, contralor municipal, los adeudos del Alcalde por gastos a comprobar llevan un avance significativo del orden de los 110 mil pesos, aprobados y solventados por las correspondientes facturaciones con los requisitos fiscales a que está obligado.
En lo referente a este tipo de trámites, dijo, hay un buen avance no sólo en el renglón correspondiente al Presidente Municipal, sino a toda la estructura administrativa y al mismo Ayuntamiento.
“Es una revisión periódica que hacemos con el fin de solventar y de comprobar los gastos que por distintos tipos de comisiones cada uno de los funcionarios va ejerciendo en forma paulatina, es una cuenta dinámica que está sujeta a comprobación y derogación”:
Y añade: “es una situación que nosotros revisamos de modo que se hagan las comprobaciones sucesivas y no queden los rezagos como los que estuvimos viviendo desde los tres meses y medio que yo asumí esta responsabilidad”.
Los rezagos del Alcalde, dijo, de acuerdo a lo revisado, datan desde el 2002. El funcionario señaló que por alguna razón que escapa a su control, las facturas no fueron requeridas en su comprobación oportuna.
Contraloría Municipal, dijo, está logrando un avance significativo del 65 por ciento, de modo que la cuenta del Alcalde se reduce de casi 200 mil pesos a unos 110 mil pesos y así se irá avanzando funcionario por funcionario, porque a todos se les han hecho los requerimientos necesarios estableciendo los montos a cubrir y la urgencia de que se comprueben.
El Alcalde, dijo, está en tiempo de cumplir con los requerimientos porque todavía quedan 13 meses de la administración. Es una cuenta dinámica y Contraloría Municipal la revisa periódicamente.
Una cuenta dinámica, explicó, se refiere a que tiene egresos e ingresos, en este caso, derogaciones y comprobaciones. En este rubro específico de gastos a comprobar, el funcionario solicita alguna cantidad para llevar a cabo determinada comisión o viaje: gastos de transporte, viáticos y pasaje.
El funcionario municipal reconoció que es una irregularidad no comprobar los gastos, “pero si la comprobación se va haciendo de manera paulatina, entonces es parte de la dinámica de este tipo de cuenta contable”.
Los préstamos corresponden al rubro de deudores diversos, pero es una cuenta que ahora Contraloría Municipal no está revisando. “La información fresca y actualizada, la tiene la Tesorería Municipal”.
El rezago en la comprobación de gastos tanto del Alcalde, como de otros funcionarios, asciende a menos de un millón de pesos, según Sergio Muleiro Arronte: “Son cantidades menores pero que ya en conjunto suman esa cantidad que poco a poco se va a comprobar para que las cuentas queden saldadas”.