Diputados del PRI se oponen a que se audite nómina del magisterio
Persisten las contradicciones y vacío de información en el tema de los “aviadores”, pues luego de dos semanas se haberse dado a conocer una nueva lista de comisionados y de personas que presuntamente cobran sin trabajar, ayer en sendas entrevistas realizadas por El Siglo de Durango, se constató que este asunto se diluye sin que exista interés por llegar al fondo.
En ese contexto, según lo explicó Juan Gerardo Parral Pérez, titular de la Contraloría estatal, esa dependencia no ha iniciado alguna investigación al no existir una denuncia formal de los presuntos casos de “aviadores”.
Dijo que existe un procedimiento jurídico que conocen los diputados que han ventilado la presencia en la nómina educativa de los presuntos “aviadores”, para hacer la denuncia oficial y a partir de lo cual la Contraloría llevaría a cabo una investigación. Pero hasta la fecha solamente han sido señalamientos a través de los medios de comunicación.
Es curioso, agregó, que los diputados que conocen del marco legal solamente lo saquen a colación en los medios de comunicación, y en plena etapa electoral. Sin embargo, vamos a dar seguimiento a los casos específicos a fin de verificar si hay las supuestas irregularidades, y de constatarse que se devengan sueldos sin justificarlos con trabajo, se aplicarán los mecanismos administrativos y jurídicos que contempla la normatividad.
Parral Pérez insistió en que se cuenta con varias vías para presentar las denuncias ante la Contraloría, inclusive la telefónica, que posteriormente debe ser ratificada, hay un buzón, etc. No obstante, hasta la fecha no se ha presentado alguna queja específica contra supuestos “aviadores”, por lo que únicamente se da seguimiento a las que han aflorado públicamente.
Además dio a conocer que continúa la revisión de la nómina del sector educativo por parte de la Comisión Intersecretarial, que también ha dado resultados en la detección de irregularidades que de inmediato son corregidas a través de procedimientos administrativos.
Ignora Contraloría Interna investigaciones
En lo que respecta a la Secretaría de Educación, el subcontralor Interno, Rodolfo Núñez Centeno, dijo desconocer si existe alguna investigación en torno a los señalamientos del diputado Mario Moreno en relación al tema de los “aviadores”.
El Siglo de Durango trató de verificar este dicho en el área correspondiente de la SEED. Este medio fue atendido por Rodolfo Núñez, quien en primera instancia indicó que no estaba autorizado a dar datos si no se encontraba el contralor, Jacobo Flores, de quien se informó que en esos momentos se encontraba en la Contraloría del Estado.
Se le cuestionó al funcionario el porqué no podía dar información y dijo que sólo Flores de la Parra estaba autorizado para ello; sin embargo, se insistió en conocer si los 16 casos que exhibió el diputado de referencia ya se encontraban siendo investigados por esta área, a pesar de que no había ninguna denuncia formal.
Lorena Carrillo indicó antier que a pesar de que no había denuncia alguna los casos serían investigados y que no era necesario que las mismas se realizaran en forma normal o personal, sino que se determinará una investigación; incluso, señaló que si existen irregularidades y en éstas se detectan a supervisores o jefes de servicio que participaron en las mismas, también serán castigados conforme a la ley, como ha sucedido ya con algunos.
El Subcontralor de la SEED se mostró nervioso y se le cuestionó sobre el procedimiento que debe realizarse para formular una denuncia que debe ser investigada; sin embargo, afirmó en forma contraria a lo que dijo Carrillo Cerrillo, que los procedimientos correctos para la realización de una denuncia deben ser en forma personal, pues no se podrá realizar ninguna investigación si no se tienen los datos del denunciante.
Sí afirmo el Subcontralor que no puede procederse en una investigación si no hay datos del afectado, pues éste debe llenar un formulario. Las denuncias no pueden hacerse en forma telefónica y debe acudirse a dicho departamento de la SEED.
Nota relacionada:
Recursos humanos tampoco responde
Al igual que el Subcontralor Interno, la Dirección de Recursos Humanos de la SEED, a cargo de Ramón Herrera Flores, también negó información a este medio al afirmar que no está autorizado. Primero, dijo que se les tiene prohibido; luego, comentó que no está facultado; que debe pedir información a Lorena Carrillo Cerrillo, su jefa.
Adujo que las anteriores disposiciones son para evitar declaraciones irresponsables o irregulares. El Siglo de Durango le expresó su interés por conocer la normatividad que existe para el ingreso de personal. Indicó nuevamente que no estaba autorizado. Se le pidió que desde su oficina pidiera autorización a Lorena Carrillo y expresó que el reportero debía pedir la autorización. Se le insistió en evitar el burocratismo, pero no cedió.
Va como nota 4.2.- secundaria
Rechazan se valide la nómina de comisionados
Los diputados del PRI en el seno de la Comisión Permanente del Congreso del Estado rechazaron la propuesta que hicieran los diputados del PAN de solicitar al Secretario de Educación la relación exacta de trabajadores de la educación que se encuentran comisionados.
El diputado panista Mario Moreno, además de lo anterior, pidió la relación de comisionados a la Secretaría de Educación, la lista de trabajadores de la educación que gozan de incapacidad total y permanente y que desempeñan un cargo o comisión en esa dependencia. De la misma manera, se pidió que se den a conocer los recursos que se pagan quincenalmente a quienes se encuentran comisionados o desempeñan otro empleo en diversas dependencias estatales o municipales.
De inmediato respondió el PRI a través del diputado Isaías Berumen Aguilar, quien recordó que en enero el propio diputado Mario Moreno había denunciado a supuestos “aviadores” en el mes de enero y esto generó reacciones de gente que negó dicha acusaciones; inclusive, se llegó a denunciar al legislador panista, por lo que ahora puede pasar lo mismo si no tiene el sustento.
El diputado Alfonso Mercado del PT indicó que era necesario ir al fondo del asunto y que si los diputados del PAN realmente tenían pruebas de los “aviadores”, que se actuara en consecuencia y que acudieran directamente a la Procuraduría General de Justicia a presentar las denuncias correspondientes, así como a la Contraloría del Estado para hacer lo propio y que se actúe a través de estas instituciones.
Rosario Castro Lozano, coordinadora de los diputados del PAN, asentó que no existía confianza para dichos organismos, ya que anteriormente no han demostrado la suficiente voluntad para actuar; por eso sugirió la necesidad de que sea a través del Congreso del Estado que se pida la transparentación del manejo de los recursos públicos.
Por su parte, el diputado Jorge Herrera Delgado apuntó que deberían tener cuidado con sus planteamientos, ya que las incapacidades totales y permanentes son un triunfo laboral de los sindicatos del magisterio y tienen derecho a esas prestaciones.
Octaviano Rendón Arce, en su carácter de presidente de la Comisión Permanente, indicó que una vez más los diputados del PAN se van únicamente a la descalificación con fines protagónicos, y más en tiempos electorales, por lo que precisamente en este momento es cuando de nueva cuenta sacan a relucir este tema.