Durango

Contraloría requiere a seis municipios: Juan G. Parral

Juan Gerardo Parral Pérez, titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa, informó que seis de diez municipios a los que se les aplicó auditoría al ejercicio de recursos federales provenientes de los Ramos 20 y 33, correspondiente a los periodos 2001 y 2002, no solventaron en tiempo y forma las observaciones que resultaron de la revisión.

Aclaró que de no contestar en los próximos días a los requerimientos que se les hicieran posteriormente se convertirán en presuntas irregularidades y se iniciará el procedimiento que establece el marco jurídico para tales casos. Se trató del primer paquete de gobiernos municipales a los que se les ejecutó una revisión dentro del Programa Normal de Fiscalización de la obra pública federal, a través de los dos fondos municipales que operan las 39 administraciones duranguenses.

Parral Pérez señaló que en este primer paquete de diez municipios se auditó globalmente el manejo de 174 millones 453 mil pesos. De las observaciones que resultaron, y que se notificaron de inmediato a las administraciones municipales, ya se solventó el 85 por ciento de tales recursos. Sin embargo, como en el caso de los seis que no respondieron satisfactoriamente, por la falta de documentación comprobatoria de los gastos o por papelería que no cumple con las especificaciones de fiscalización, de no atender en los próximos días las notificaciones de la contraloría se tomarán como probables anomalías.

El plazo que se dio a los primeros siete municipios, para que solventaran las observaciones, fue el 30 de julio; sin embargo, solamente Santiago Papasquiaro cumplió, de tal forma que están en riesgo de que se les inicien procesos legales por presuntas irregularidades en el ejercicio de recursos federales: Nuevo Ideal, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Santa María del Oro, Tepehuanes y Mapimí.

Las otras tres administraciones municipales auditadas a las que se les dio el 20 de agosto como término para solventar el pliego de observaciones son Tlahualilo, Topia y Canatlán.

Explicó que habrá flexibilidad para que en los próximos días las seis administraciones municipales solventen las observaciones, ya que de no hacerlo se iniciará el procedimiento legal que se aplica cuando hay presuntas irregularidades de malversación de recursos, que en este caso se trata de federales contemplados en los dos fondos municipales que se manejan en los Ramos 20 y 33.

El contralor señaló que, incluso, es positivo para los gobiernos municipales que se les realicen auditorías, ya que ello les ayudará para que en el proceso de entrega –recepción, que estará regido por el nuevo marco jurídico, ya no tengan problemas y lo finiquiten conforme a los tiempos y formas establecidos.

ANEXO

REVISIONES

Auditorías a municipios.

Gobiernos municipales que no subsanaron el

pliego de observaciones pudieran ser objeto

de fincamiento de responsabilidades por presuntas

anomalías.

· Nuevo Ideal

· Guadalupe Victoria

· Vicente Guerrero

· Santa María del Oro

· Tepehuanes

· Mapimí.

· Santiago Papasquiaro (sí cumplió).

· Tlahualilo (*)

· Topia(*)

· Canatlán(*)

· Tienen plazo hasta el 20 de agosto para

solventar observaciones.

Fuente: Secretaría de la Contraloría del Estado

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42983

elsiglo.mx