Se solicitarán explicaciones sobre la negativa para afiliar a trabajadores al Seguro
Paros técnicos y reducción de las jornadas laborales no serían la solución a los problemas financieros de las empresas, sino, al contrario, de aplicar tales medidas que proponen dirigentes de la iniciativa privada, se agravaría la crisis económica no solamente de los “negocios”, sino en general de todos los sectores, ya que al disminuirse los salarios habría incapacidad de compra y, por ende, las ventas caerían en lo que sería un “círculo vicioso”.
Tal es el punto de vista de la Federación Estatal de Sindicatos de la CROC, en voz de Luz Amalia Ibarra Gómez, quien explicó que aunque la ley prevé las suspensiones temporales de actividades en las empresas, deben tener indicadores económicos y laborales que justifiquen realmente la aplicación de este tipo de decisiones, ya que, inclusive, el marco jurídico obliga a los patrones pagar diez días por cada 30 que se deje de trabajar, lo cual puede derivar en más dificultades financieras.
Los patrones no pueden aplicar de manera unilateral lo que se conoce como “paros técnicos” en sus empresas, para lo cual primero debe existir un acuerdo entre sindicatos y trabajadores. Y menos reducir las jornadas laborales en aras de ahorrarse dinero al disminuir el salario del personal. Para que se pueda dar este tipo de situaciones se debe cumplir una serie de factores con el sustento real de que los problemas económicos son graves y lo justifican, y que pudiera ser una forma para evitar el cierre de la fuente empleadora en el extremo.
Amalia Ibarra dijo que en lo que se refiere a la industria forestal, sí hay conciencia de que las empresas atraviesan por una severa crisis económica, que en el caso de algunas las mantiene con riesgos de cierre. Inclusive, es en este ramo de la productividad en donde las suspensiones temporales se aplican cada año, pero a consecuencia de la temporada de lluvias cuando no se pueda extraer la materia prima del bosque para llevarla a las factorías.
A decir de la dirigente croquista, lo que proponen representantes de organismos empresariales, además de que resultaría contraproducente, generaría subempleo entre los trabajadores afectados. “Si con el salario completo no hay capacidad de compra, menos si las percepciones se disminuyen”, enfatizó.
Otros factores que deben tomarse en cuenta para no aplicar tales medidas, sino para discutirlas y analizarlas, es por cuánto tiempo se pretendería hacerlo, ya que los trabajadores no aguantarían largos periodos, ni para los patrones resultaría costeable.
Es por ello que la CROC se pronuncia por buscar otras alternativas de solución a las dificultades económicas de las empresas que realmente las tengan, ya que no se puede afirmar que sea generalizada la situación, enfatizó Luz Amalia, al ratificar que está muy lejana la decisión de aceptar los paros técnicos y reducción de jornadas de trabajo o pago por horas.
IMSS
Medida nacional
En la próxima reunión del Consejo Técnico Consultivo del Instituto Mexicano del Seguro Social, la representación de la CROC ante el organismo solicitará explicaciones sobre la negativa para afiliar a trabajadores que devengan un salario mínimo, en contra de lo que establece la ley.
Sin embargo, Luz Amalia Ibarra adelantó que posiblemente sea una medida que se incluya en la campaña nacional de verificación salarial que emprendió el Seguro Social para que los patrones reporten los sueldos reales de sus trabajadores.