Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Contraproducentes técnicas en lucha contra el terrorismo

AGENCIAS

NUEVA YORK, EU.- Líderes mundiales instaron ayer a que la guerra contra el terrorismo vaya más allá de luchar simplemente contra los extremistas, y advirtieron que tácticas como la tortura, los asesinatos y muertes de civiles presentan el riesgo de fortalecer a los militantes.

“El terrorismo sólo será vencido si resolvemos la disputa política y los largos conflictos que generan apoyo a éste. Si no lo hacemos, nos encontraremos actuando como sargentos de reclutamiento para los mismos terroristas que buscamos eliminar”, dijo el secretario general de la ONU, Kofi Annan, al instalar la Conferencia Internacional celebrada en Nueva York, bajo el título: “Luchando contra el Terrorismo por la Humanidad.

Annan advirtió a los líderes mundiales que la guerra contra el terrorismo debe llevar también el mensaje de avanzar hacia “un mundo mejor y más justo”.

Sin embargo, el representante de Estados Unidos, Richard Lugar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que la primera prioridad mundial debe ser evitar que los grupos extremistas obtengan armas nucleares, biológicas y químicas, las cuales podrían usar en atentados suicidas.

Lugar representó a Estados Unidos debido a que el presidente George W. Bush y el secretario de Estado, Colin Powell, declinaron una invitación para asistir a la conferencia.

La conferencia, que reunió a más de 20 líderes mundiales y funcionarios de alta jerarquía, Entre ellos, el presidente del gobierno español, Jose María Aznar, y los presidentes de Francia, Jacques Chirac; de Italia, Silvio Berlusconi; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alejandro Toledo, además del primer ministro de Noruega -país que organizaba el evento- Kjell Magne Bondevil.

Annan dijo a más de 20 jefes de Estado en la conferencia que las violaciones a los derechos humanos conllevan el riesgo de ganar partidarios al terrorismo y de propiciar nuevos actos terroristas.

“Paradójicamente, los grupos terroristas pueden hacerse más fuertes cuando los gobiernos, respondiendo a sus ataques, sobrepasan los límites y cometen atrocidades, ya sea limpiezas étnicas, bombardeo indiscriminado de ciudades, aplicación de métodos de tortura a prisioneros, asesinatos planeados o aceptar la muerte de civiles como daños colaterales”, dijo el secretario.

La conferencia, celebrada en un hotel de Nueva York, se realizó en la víspera de la 191 Asamblea General de la ONU, una sesión de dos semanas que será inaugurada el martes y que se prevé enfoque su atención en el terrorismo y la reconstrucción de Iraq.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51019

elsiglo.mx