Durango

Contratan a 200 jornaleros agrícolas

En este año, doscientos trabajadores de perfil agrícola han sido enviados a ranchos y granjas de Canadá a través del Servicio Estatal de Empleo, como parte de un convenio suscrito entre los gobiernos mexicano y canadiense desde el 2001, con sueldos que alcanzan los 52 pesos por hora trabajada en la pizca, recolección u otras faenas campiranas.

De acuerdo con los datos obtenidos con el SEE, con sede en la ciudad de Durango, tan sólo hace 15 días fueron enviados 50 jornaleros agrícolas que cumplieron con la respectiva solicitud y los requisitos exigidos por el Consulado canadiense.

El director del Servicio Estatal de Empleo, Benjamín Ávila Guzmán, explicó que el asunto del reclutamiento no es fácil, hay requisitos estrictos que deben ser cumplidos, entre los cuales figuran que el potencial jornalero tenga efectiva experiencia en labores agrícolas, edad no mayor a los 45 años, no tener sobrepeso, es decir, no se contrata a personas obesas, no tener antecedentes penales en Estados Unidos o Canadá y pasar un examen médico.

Los perfiles o condiciones son definidos por los rancheros y granjeros canadienses, asentó Ávila Guzmán, quien destacó que no hay posibilidades de reclutar a “recomendados” o personas que no reúnan las características.

Además, los interesados en ser contratados deberán presentar constancia de que son hombres de campo, de tal suerte que esta acreditación debe ser suscrita por una autoridad ejidal o cualquier representación legal.

De acuerdo con las experiencias, una hora de trabajo “duro como son las labores agrícolas” se paga en siete dólares canadienses, lo que implica que en una jornada clasificada como normal en México, de ocho horas, el jornalero podría percibir entre 400 y 420 pesos diarios.

Según el procedimiento de reclutamiento, los interesados acuden a las oficinas del SEE y llenan una solicitud que es evaluada, luego los seleccionados, que deben tener pasaporte, son remitidos a la ciudad de México con un apoyo de tres mil pesos, donde son sometidos a un examen médico aplicado por personal especializado del Consulado canadiense.

Los candidatos que aprueben la revisión médica tramitan su visa e inmediatamente son contratados y enviados a los ranchos o granjas del país del maple, donde pueden tener estancias de seis, ocho o hasta nueve meses.

El proceso de inscripción está abierto, pero la contratación o la demanda de mano de obra depende de las necesidades de los rancheros del mencionado país, enfatizó el funcionario del sector laboral en la entidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44972

elsiglo.mx