El Servicio Estatal de Empleo deberá crear rampas.
“Estableceremos contacto con empresarios para hacerles ver que la Ley para la Integración Social de Personas con Discapacidad, los obliga a contratar a este tipo de personas”, dijo Margarita García de Guerrero, presidenta del DIF estatal, también señaló que el Servicio Estatal de Empleo deberá modificar sus instalaciones e infraestructura para la fabricación de rampas que den acceso al discapacitado a los talleres de adiestramiento, como se está haciendo en el Teatro Ricardo Castro y otros lugares, aseguró.
La Ley Estatal para la Integración Social de Personas con Discapacidad establece en su artículo número 32, que “los organismos, consejos y cámaras empresariales deberán apoyar activamente la integración de las personas con discapacidad al mercado de trabajo, para lo cual procurarán incorporar en su plantilla de trabajadores por lo menos un dos por ciento de trabajadores con discapacidad. Igual se observará en el caso de que el patrón sea un ente público”.
El artículo 26 se establece la coordinación del Ejecutivo del Estado con la Dirección de Trabajo y Previsión Social, DIF estatal y Servicio Estatal de Empleo, para diseñar estrategias y políticas públicas para la readaptación laboral. En su fracción VII determina que estas instituciones están obligadas a vigilar y sancionar conforme a la legislación aplicable, las condiciones de igualdad para las personas con discapacidad en el desempeño de su trabajo, según se establece en el Capítulo V que se refiere a la Capacitación y Empleo.
En el Capítulo XI que habla “sobre las sanciones”, en la fracción III, indica que corresponde a las direcciones de obras públicas municipales o sus equivalentes de los ayuntamientos, según sea el caso de su competencia, la aplicación de una multa de 15 a 25 veces el salario mínimo vigente en el Estado de Durango, para quienes incumplan con las disposiciones del capítulo V.
Al respecto, Margarita García de Guerrero quien funge de acuerdo a esta Ley como la vicepresidenta de la Comisión Estatal para la Integración Social de Personas con Discapacidad estableció que debido a las condiciones que se establecen en este documento, se constituirán reuniones con los empresarios. Primero indicó que para sensibilizarlos en la contratación de personal con discapacidad, sin embargo, posteriormente rectificó que se les informará sobre la obligación que tienen para contemplar en su plantilla a este tipo de personas.
Expresó que los empresarios deberán concientizar esta obligación, pero también los más de 30 mil discapacitados que hay registrados en Durango, también tendrán que entrar a los esquemas de adiestramiento para poder laborar y dar resultados óptimos a las empresas.
Se le recordó que tras la revisión de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que está realizando a 450 empresas, las primeras 145 que fueron verificadas, sólo se encontraron a 5 personas discapacitadas laborando formalmente. En este rubro, expuso que deberá trabajarse arduamente.
Con respecto a la capacitación que puede ofrecerse a través del SEE, las instalaciones de esta dependencia no cuentan con la infraestructura adecuada para que los discapacitados puedan acceder a los talleres, que se encuentran en otros pisos. “Será responsabilidad de Benjamín Ávila en llevar a cabo la remodelación del edificio para discapacitados”, finalizó la Presidenta del DIF estatal.
Nota de contexto
Se espera que se publique Reglamento para Discapacitados
Hace un mes que se entregó el anteproyecto de Reglamento para la Integración Social de Personas con Discapacidad al Gobierno Estatal, aún no ha sido publicado. Se espera que a través de este documento puedan aclararse algunos vacíos que existen en la presente Ley que lleva el mismo nombre, como se determina en las sanciones que deben ser aplicadas por las direcciones de obras públicas o sus equivalentes en los ayuntamientos en lo que respecta a los incumplimientos que determina el Capítulo V, sobre Capacitación y Empleo.
Nota relacionada
Foto frase y/o frase: Congreso del Estado debe difundir las leyes que aprueba para que sociedad y empresarios conozcan los lineamientos y así aplicarlos
Empresarios desconocen Ley que dé protección a discapacitados
Los empresarios desconocen la Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, que obliga a este sector a contratar el dos por ciento de estas personas en su plantilla laboral, aceptó Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente de Coparmex en Durango, quien reconoció que no tienen cifras que puedan matricular la inclusión oficial de estas personas en el sector empresarial, sin embargo, señaló que en este sentido, el Congreso del Estado también lleva parte de responsabilidad, cuando aprueba una ley, pues dijo que este órgano debe difundir las leyes que modifica o desarrolla.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social tiene como meta revisar en este año unas 450 empresas, para revisar los aspectos jurídico laborales que deben de cumplir, y también establecer si existe la inclusión de personas con discapacidad. Se han revisado 145 y sólo se han encontrado incluidas cinco personas. El padrón que existe en la entidad supera los 30 mil por diversas discapacidades, auditivas, motoras, intelectuales, visuales, etcétera. La capacitación que existe en algunos centros no supera los 100 y algunos aspectos de la citada Ley no se han cumplido por distintos motivos, según lo informó la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad, que representa Juan Francisco Hernández Campos, dentro del DIF estatal.
El artículo 32 de la Ley cita que “los organismos, consejos y cámaras empresariales, deberán apoyar activamente la integración de las personas con discapacidad al mercado de trabajo, para lo cual procurarán incorporar en su plantilla de trabajadores por lo menos un dos por ciento de los mismos con discapacidad. Igual disposición se observarán en el caso de que el patrón sea un ente público”.
Al respecto Gilberto Sánchez reconoció no conocer la citada Ley y que los empresarios tienen muchas obligaciones de muchos tipos, impuestos, normatividades y reglamentos que deben cumplir, por lo que es difícil que puedan percatarse de las nuevas leyes que se aprueban en forma estatal.
Dijo que a pesar de que las leyes estatales y los ordenamientos municipales se publican en los respectivos documentos; como el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en la Gaceta Municipal, respectivamente, éstas deben difundirse para que los empresarios y la sociedad se entere.
Ya una vez enterados, es responsabilidad de las cámaras establecer los lineamientos y las estrategias respectivas para establecer las políticas de trabajo, para la inclusión de los ordenamientos respectivos. Dijo que incluso podría ser un buen tema para establecer en los desayunos mensuales de Coparmex, ya que no existe una matrícula oficial de personas con discapacidad que hayan podido obtener un trabajo dentro de este organismo empresarial. Reconoció que son personas hasta con mayores aptitudes que las que mantienen todos sus órganos funcionando y que son personas muy productivas.