Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Contratos dan vigor a Pemex y CFE: Fox

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox dijo que se requiere hacer crecer las industrias del petróleo y la eléctrica para apoyar el crecimiento del país.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) son dos fuentes de energía indispensables.

“Qué bueno que estas dos industrias son del Estado, son nacionales, más bien son de ustedes, de todos los mexicanos y nosotros hacemos lo mejor para administrarlas”, abundó.

“No vamos a privatizar ni Pemex ni CFE, al revés, le estamos dando un nuevo vigor a través de este programa de inversiones”, dijo en su programa de radio sabatino “Fox Contigo”.

Los invitados a esta emisión fueron los secretarios de Energía y de Comunicaciones y Transportes, Felipe Calderón y Pedro Cerisola y Weber, respectivamente.

Para aumentar el número de empleos, explicó el Ejecutivo, se trabaja en la movilización del mercado interno, mediante un programa agresivo de inversiones que se ha puesto en marcha, pese a limitaciones de presupuesto, acompañando los recursos del presupuesto con inversiones privadas.

Detalló que se logra multiplicar un peso del presupuesto con tres o cuatro pesos que pone la inversión privada y así se logran más obras e infraestructura que se canalizan en energía, mediante el rescate a Pemex y en infraestructuras carretera, portuaria y aeroportuaria, a través del impulso a la construcción.

El secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que el gobierno del Presidente Fox a invertido en infraestructura, tanto para generar electricidad como para producir petróleo y gas y beneficiar al país.

Ejemplificó el caso de la presa hidroeléctrica “El Cajón”, que implica una inversión de 800 millones de dólares, que permitirá aumentar la capacidad de generación de energía eléctrica en el país.

Destacó la preocupación por cuidar las reservas petroleras; por cada barril de petróleo que se extraía en el año 2000, sólo se recuperaba la cuarta parte en nuevas reservas, lo cual no garantizaría la preservación del recurso.

Probablemente en este año 2003 se lleguen a cifras de casi 50 por ciento y se espera que con un esfuerzo continuado de inversión se llegue a la meta de que por cada barril explotado se explore la misma cantidad del producto, anunció.

El presidente Fox intervino y dijo que la construcción de la presa y su operación implica la generación de empleo.

Calderón expuso que la “inversión es el mejor gasto” y que al gastar en inversión de infraestructura la economía crece, según la actividad en la que se invierta, entre 1.3 por ciento y 1.8 por ciento, lo cual significa que por cada punto del Producto Interno Bruto (PIB), 60 mil millones de pesos, se generan 100 mil empleos.

Lo que invertiría el gobierno, si los diputados aprueban el presupuesto presentado por el Presidente, sería una cifra histórica en el sector, 180 mil millones de pesos de inversión impulsada, con mecanismos en donde participaría el capital privado, es decir se invertirían tres puntos del PIB.

Calderón añadió que las empresas públicas exigen en sus licitaciones que una parte considerable se destine a comprar productos mexicanos.

Se importan menos gasolinas con la reconfiguración de refinerías, como la de Minatitlán, con las empresa mexicanas que aportan su conocimiento y generan empleos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61452

elsiglo.mx