Por Martín Chávez Chávez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Mexicano del Seguro Social sigan complicando todo tipo de trámites e incrementando los gastos de los generadores de empleo, será más difícil el crecimiento económico; a partir del presente mes entró en vigor una medida a todas luces lucrativa entre la SHCP y los bancos, mientras que el IMSS ya no atenderá en ventanilla, sólo por Internet a donde es casi imposible ingresar.
El ex presidente de la Asociación Nacional de Contadores Públicos, Rubén González Hernández, declaró lo anterior y destacó que a partir del 17 del presente mes, los pagos fiscales en cheques que realiza el contribuyente en las instituciones bancarias, deberán ser de un documento por cada obligación.
Abundó que si pagara el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta o bien la cuota del IMSS, deberá expedir un cheque por cada pago y tomando en cuenta que la institución bancaria aplica un cobro de cinco pesos o más por cada cheque, la medida se considera ventajosa, unilateral y con fines de lucro.
González Hernández añadió que esta determinación se suma a todas las complicaciones que se padecen en la Secretaría de Hacienda, principalmente el burocratismo y lamentó que no exista instancia alguna ante la cual se pueda protestar por este tipo de atentados al contribuyente y que pueda frenar la burocracia.
La Asociación de Contadores de la Laguna, indicó, presentó una denuncia ante el Síndico del Contribuyente y se espera progrese, pues definitivamente existe inconformidad por tal determinación.
En el IMSS complican lo fácil
Por otra parte, indicó que los contadores públicos están siendo avisados por el IMSS de que los trámites ya no se realizarán en ventanilla sino a través de Internet, pero al cuestionar sobre el correo electrónico de esta dependencia, contestan que no hay.
La comunicación se establecerá vía el correo del Gobierno Federal para todas las dependencias, pero cuando se trata de ingresar a dicha página, resulta prácticamente imposible, por lo que ya existe inconformidad entre empresarios y profesionistas.
Al afrontar esta problemática, en el Seguro Social sugieren que se contraten los servicios de una empresa, la cual cobra siete pesos por cada movimiento y al igual que en Hacienda, se observa de fondo un negocio redondo entre las dependencias federales, bancos y empresas encargadas ahora de los movimientos ante el Seguro Social.
Los contadores consideran que con este tipo de medidas se frena el ya de por sí escaso crecimiento económico y se ahuyenta al inversionista con el grave problema de burocratismo.
Se corren riesgos
En opinión de Lisandro Robledo Cháirez, secretario general de la Sección Seis del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la situación es riesgosa, porque a consecuencia de la crisis económica, las prestaciones a los trabajadores, sobre todo a quienes están a punto de jubilarse, están por desaparecer.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), no tiene razón de existir, pues es un organismo que sólo sirve para obligar al trabajador y sus familias a redoblar medidas para soportar la crisis.
El Gobierno Federal se está dando cuenta que la situación no era tan fácil como suponía.
¿Simplificación administrativa?
En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público persiste el grave problema de burocratismo, pese a la intensa promoción de todo tipo de programas que facilitan el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Las solicitudes de devolución de impuestos, que anteriormente se hacían de manera automática, son ejemplo claro de la burocracia federal en esta dependencia, pues hay personas que desde hace un año gestionan el regreso de su dinero sin que hasta el momento hayan logrado nada.
En Hacienda rechazan documentos por cualquier motivo, después de haber transcurrido 45 días le informan al contribuyente de cualquier error por mínimo que sea y éste debe iniciar otra vez la gestión y esperar otros 45 días, en ocasiones para enterarse de que nuevamente tiene que iniciar la gestoría.
Este tipo de situaciones, ponen en tela de duda los programas que promueven la simplificación administrativa en Hacienda, que definitivamente en la práctica no existe.
FUENTE: Asociación de Contadores Públicos de la Laguna