Notimex
México, D.F.- La Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados llamó al Gobierno Federal a tomar medidas urgentes para el campo mexicano a fin de garantizar el abasto, almacenamiento y distribución de alimentos ante un eventual escenario que extienda el conflicto entre Estados Unidos e Iraq.
De acuerdo con análisis de la Cámara Baja, la fuerte dependencia alimentaria de México hacia los Estados Unidos y los problemas en las aduanas y cruces fronterizos a raíz del inicio de la guerra en Oriente Medio pueden detonar problemas de abasto y distribución de alimentos.
En entrevista el presidente de la citada comisión, Alfonso Elías Cardona, dijo que en vez de querer mostrar un panorama alentador en el agro mexicano se deben tomar medidas urgentes que permitan al país hacer frente ante las restricciones en la frontera común con Estados Unidos.
El legislador del PRD consideró que ?muchos productores mexicanos están teniendo pérdidas por los controles y revisiones que provocan que alimentos perecederos se descompongan porque los camiones y trailers tienen que esperar hasta 40 horas para ingresar al vecino país del norte?.
Blindaje agropecuario
Aseguró que hasta el momento el ?blindaje? al sector agropecuario se ha reducido a una campaña de anuncios y no acciones concretas para fortalecer las cadenas productivas nacionales, más aún en un escenario de guerra en el que se encuentra inmerso nuestro principal socio comercial, proveedor y receptor de productos agropecuarios.
Elías Cardona expuso que el conflicto Estados Unidos-Iraq además del encarecimiento de las importaciones agrícolas puede evidenciar la política agropecuaria de clara dependencia del vecino país del norte en las últimas dos décadas.
El legislador federal por Zacatecas advirtió que el conflicto bélico en Oriente Medio se puede traducir en breve a que los agroexportadores mexicanos de frutas y hortalizas a Estados Unidos se vean afectados ante las restricciones aduaneras y las importaciones de granos básicos tengan una merma por lo cual podría haber desabasto en productos como el maíz y el trigo.
Expuso que en los primeros diez años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las importaciones agropecuarias de México se duplicaron al pasar de dos mil 900 millones de dólares a cuatro mil 200 millones de dólares.
Lo anterior, dijo, ?muestra la acelerada pérdida de la soberanía alimentaria, es decir dependemos de Estados Unidos en el abasto de alimentos lo cual es muy grave sino se toman medidas urgentes?.