29 octubre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, informó que los incendios que se extendieron de California, Estados Unidos, a territorio mexicano, están bajo control, que la principal afectación ha sido el humo y que la situación mejora gracias a los vientos húmedos.
En entrevista radiofónica informó que debido a la contaminación provocada por la humareda se suspendieron nuevamente las clases en Tijuana y Tecate, no así en el resto de la costa como Rosarito y Ensenada.
Respecto a los incendios, aseguró que están controlados y de los 10 que se tenían, únicamente queda uno en el Cañón de Doña Petra, cerca de Ensenada, no obstante, están ayudando los vientos, toda vez que el aire de oeste a este jala la humedad del mar "y da alivio a esta situación".
"Hemos podido sofocar lugares donde han querido reavivar las llamas, pero estamos vigilantes de que no brinquen los incendios", señaló.
El mandatario estatal reiteró que todo está bajo control, "no hemos tenidos situaciones graves, salvo dos fallecimientos que lamentamos, y unas casas que fueron quemadas alrededor de Ensenada y que están siendo atendidas por el gobierno estatal".
"Estamos protegidos", sostuvo, a pesar de que los vientos entre sábado y martes estuvieron cambiando. Durante esos días se logró evitar en tres lugares que el fuego traspasara de California a Baja California.