Controla EU petróleo iraquí

Reuters

Reuters

KUWAIT, KUWAIT.- Iraq, que posee las segundas reservas mundiales de petróleo, no podrá usar las ganancias que deja el crudo por cerca de un año, dijo ayer un funcionario estadounidense.

?Mi proyección es que los ingresos del petróleo para el gobierno de Iraq el año próximo, más o menos, es cero hasta que resuelvan la deuda?, dijo uno de tres funcionarios estadounidenses entrevistados, quienes pidieron no ser identificados.

Iraq enfrenta enormes deudas, y el cálculo más reciente estima que podrían alcanzar los 129,400 millones de dólares, lo que representaría cuatro veces el tamaño de su economía.

El plan económico estadounidense para Iraq no supone que el posible hallazgo de un fondo secreto del derrocado presidente Hussein suministre el dinero necesario, indicaron los funcionarios. ?No estamos contando con eso, (aunque) si lo encontramos es maravilloso?, dijo uno de los entrevistados.

Iraq deberá sobrevivir sobre la base de activos descongelados y donaciones hasta que pueda disponer de la riqueza que genera su petróleo, una vez que se paguen miles de millones de dólares de deuda e indemnizaciones, señalaron los funcionarios estadounidenses.

Alertaron que el plan para restaurar la economía de Iraq depende de un rápido fin de las sanciones de la Organización Naciones Unidas, que fueron establecidas en 1990, y que de no hacerlo pronto pondría en peligro la actividad económica y aumentaría los riesgos de una inflación seria.

Los analistas han advertido sobre interrupciones y una disparada en los precios si los iraquíes encuentran cada vez menos productos que comprar.

?Si no se levantan las sanciones tan pronto como se necesita, entonces habrá un gran problema?, dijo uno de los funcionarios que trabaja para el general del ejército retirado Jay Garner, el administrador civil que gobernará el país hasta que los iraquíes elijan un presidente.

?El problema real será que no podremos hacer lo que deberíamos para restaurar la economía y ciertamente la inflación será un problema, así como la dificultad de hacer arrancar la actividad económica?, agregó el entrevistado.

?TUVIMOS SUERTE?

Las autoridades

estadounidenses esperan

que los yacimientos de crudo en el sur del país empiecen

a producir 1.1 millones

de barriles diarios dentro

de siete semanas:

* Los daños provocados a los yacimientos

petroleros del sur durante los combates fueron menores.

* ?En verdad tuvimos

suerte?, dijo Tom Logsdon, jefe del

programa encargado de restaurar la producción petrolera de Iraq.

* ?No tuvimos tantos daños como

pensábamos?, dijo Logsdon. ?Los infantes de marina se

entrenaron mucho

para la toma de la infraestructura. Llegaron tan

rápidamente que no

les dio tiempo a los

iraquíes de realizar sabotajes?.

* Los militares,

conocedores de que la retirada de las fuerzas de Saddam dejó 700 pozos petroleros en

llamas en Kuwait

durante la guerra del Golfo Pérsico en 1991, se aseguraron de ocupar el yacimiento de Rumaila antes de que fuera incendiado por los iraquíes.

FUENTE: Agencias

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28173

elsiglo.mx