05 julio 2003
TAIPEI, Taiwán, (AP).- La Organización Mundial de la Salud declaró el sábado que el síndrome respiratorio agudo y severo (SARS) no se propaga más en Taiwán, el único lugar que seguía afectado por la enfermedad.
El anuncio cierra un capítulo dentro de la batalla con el virus que causó severos daños en Asia e infectó a miles de personas en el mundo. "Este día marca un hito", dijo Gro Harlem Brundtland, directora general de la OMS, al hacer el anuncio.
Aunque la OMS retiró a Taiwán de su lista de zonas afectadas por el SARS, advirtió que la misteriosa enfermedad podría resurgir. "El mundo no está libre del SARS. Hay aún cerca de 200 pacientes en los hospitales", dijo Brundtland. "Es posible que algunos casos se hayan escapado de la red".
El SARS se habría originado en el sur de China, donde surgieron los primeros casos en noviembre. De ahí, según los expertos, el padecimiento semejante al resfriado saltó a Hong Kong, Vietnam y Singapur.
El mal, altamente contagioso, llegó incluso a Sudáfrica y Canadá, mató a más de 800 personas en todo el mundo e infectó por lo menos a 8.400.
Inicialmente, Taiwán tuvo éxito para combatir el SARS. Los funcionarios confiaron en que habían controlado al virus mientras las tasas de mortalidad seguían subiendo en China, Hong Kong y Singapur.
Sin embargo, a finales de abril, el virus explotó varias debilidades en los hospitales taiwaneses, que no diagnosticaron ni aislaron apropiadamente a los pacientes infectados. El SARS se propagó rápidamente en Taipei, la capital, y el número de muertos comenzó a subir. Luego, Taiwán se convirtió en el tercer sitio del mundo más afectado por el SARS, con un total de 84 muertes y 682 infecciones.
Sin embargo, esta isla de 23 millones de habitantes estuvo muy por debajo de los dos mayores focos del SARS en términos de fallecidos e infectados: China y Hong Kong.
La parte continental de China y Hong Kong fueron retirados de la lista de zonas infectadas por el SARS la semana pasada. El miércoles, la OMS retiró de la lista a Toronto, la ciudad más grande de Canadá, donde sobrevino el mayor brote fuera de Asia, con 39 muertes y casi 250 casos.
Para que un área sea retirada de la lista de la OMS, deben transcurrir ahí 20 días consecutivos sin que surja una nueva infección. En Taiwán, la cuenta regresiva comenzó el 15 de junio, el día en que el enfermo más reciente fue aislado en un hospital.