SUN-AEE
VILLAHERMOSA, Tab.- El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, afirmó que los brotes de conjuntivitis, virus del Oeste del Nilo y sarampión “están controlados” en el país.
Refirió que, no obstante la percepción contraria que tiene la población, la conjuntivitis es un padecimiento que se presenta todos los años en México pero que ahora mostró una disminución de 25 por ciento en los casos, respecto a los registrados en el 2002.
En lo que va del año, en todo el país se han registrado 104 mil 840 casos de conjuntivitis, 82 por ciento de los cuales se concentran en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
No obstante, el secretario de Salud afirmó que la enfermedad es una “infección viral, leve”, y que “ese brote de conjuntivitis está bajo control. Es una situación a la que nos anticipamos debido a la experiencia de años previos”.
Julio Frenk ofreció una rueda de prensa, luego de una gira de supervisión en Tabasco, de los trabajos de prevención de enfermedades por el paso de la tormenta tropical “Larry” y posteriormente viajó a Chiapas por instrucciones del presidente Vicente Fox.
Dijo que en las zonas afectadas se realiza un operativo amplio de vigilancia epidemiológica, fumigación, control de vectores, y garantizando la potabilización del agua, que sea de calidad adecuada para consumo humano y atención a personas que están en albergues.
El funcionario federal destacó la respuesta “más temprana” del Fonden, que apoyó mucho para comprar alimentos, insecticidas y combustible.
Frenk Mora, al referirse al virus del Nilo, dijo que está controlado y recordó que de los cuatro casos que se presentaron en humanos recientemente, uno es “original” del país y los otros tres de trabajadores mexicanos que viajan a El Paso, Texas.
Expuso que el control del virus se debió a que desde hace más de un año la SSA inició un operativo de vigilancia en aves y equinos en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lo que incluyó además la capacitación a médicos.
Informó que se mantendrá una alerta especial epidemiológica, además del operativo de capacitación y de vigilancia de aves y equinos.
Asimismo, expuso que con el operativo de fumigación aérea para evitar la propagación del dengue, paralelamente se evita la transmisión del virus del Nilo, que pasa de las aves a los humanos.
Sobre el dengue, enumeró que en lo que va de 2003 los casos han disminuido 80 por ciento respecto al año pasado. Actualmente, han sido detectados dos mil casos de esa enfermedad en todo el territorio nacional, mientras que a octubre de 2002, las personas con el padecimiento sumaron diez mil.
Frenk Mora destacó que, a nivel nacional, Tabasco es el estado que más invierte en salud. “El campeón en inversión en salud es Tabasco” y en muchos indicadores de salud está a la vanguardia.