SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que ya está controlado el segundo brote de sarampión. Los primeros casos comenzaron a registrarse hace cinco meses y a la fecha se han contabilizado 40 casos en total en Distrito Federal y estado de México.
Pese a los buenos resultados, las autoridades sanitarias informaron que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica continuará en alerta para detectar nuevos casos de sarampión.
En un comunicado, la dependencia argumentó que este virus fue importado del continente asiático y recordó que en este año se han presentado brotes en España, Italia, Suiza, Bélgica, Rusia, Japón, China y Corea.
A una semana del operativo especial de vacunación contra el sarampión en sectores de riesgo en el Distrito Federal y estado de México, la Ssa aseguró que este segundo brote, que inició a finales del mes de julio pasado, está ya controlado.
El último caso ocurrió el pasado 14 de agosto, por lo que han transcurrido 23 días sin registrarse nuevos casos de la enfermedad.
Durante esta campaña de vacunación que arrancó hace una semana, se aplicaron 140 mil 897 dosis, de las cuales 75 mil 555 fueron suministradas en el estado de México y 65 mil 342 en el Distrito Federal.
La dependencia recordó que las dosis se aplican de manera prioritaria a niños y niñas de entre seis y 12 meses de edad, quienes deberán ser revacunados al año de edad, y a los adultos de entre 20 y 39 años que no hayan sido vacunados con anterioridad, sobre todo en las áreas de riesgo.
Hasta el momento, señaló el comunicado, se ha trabajado en 15 delegaciones del Distrito Federal y 27 municipios del estado de México, mediante la visita a 162 mil 367 viviendas, 121 mil 425 familias y mil 374 unidades de salud.
Sin embargo, se le ha dado preferencia a nueve delegaciones políticas y tres municipios mexiquenses que son donde se registraron la mayoría de los 40 casos de sarampión.
La Ssa informó que se ha revisado exhaustivamente dos millones 295 mil 627 diagnósticos en expedientes en la búsqueda de casos de sarampión, estudiando y dando seguimiento a los casos sospechosos, a quienes se les toman muestras de sangre, de orina y exudado faríngeo.
Recordó a la población que para mayor información sobre esta enfermedad y aclaración de sus dudas están a su disposición el número telefónico 01 800 044 800 y la página electrónica www.salud.gob.mx.