CD. LERDO, DGO.- El incendio del relleno sanitario fue controlado, pero existe el riesgo de nuevas conflagraciones por la gran cantidad de basura a la intemperie.
Lourdes Castil Rivas, regidora comisionada en ecología, informó que afortunadamente la rápida intervención de las autoridades y Bomberos impidió que se propagara.
Todo parece indicar que este tipo de incendios seguirá presentándose en tanto la basura permanezca al aire libre.
Hasta ahora el Municipio está a cargo de las acciones y fue precisamente la movilización de una maquinaria la que provocó el resurgimiento de las llamaradas.
Mientras tanto los pepenadores siguen laborando, Tomás Oliveros y Sofía Gámez con sus grupos señalan que es el único sostén de sus familias y por eso no pueden parar.
Se trata de la misma área en donde prendió el pasado mes de agosto, pero no en la misma proporción.
Según versión de la Dirección de Seguridad Pública Municipal debe iniciarse una investigación a fondo para deslindar responsabilidades.
Por otra parte los pepenadores solicitan que en tanto se resuelve el problema del Municipio con la empresa Servicios y Reciclaje Mendoza, se nombre un encargado para poner orden en el lugar y en los grupos de recolectores.
“Los grupos de pepenadores seguimos igual porque no se reparte equitativamente, queremos respeto a los acuerdos y a la forma en que trabajamos, cada cual su área”, agregó Tomás Oliveros.
Para evitar la expansión del fuego en el relleno sanitario acudieron elementos de Seguridad Pública y Cuerpo de Bomberos de Lerdo, quienes mantienen estrecha vigilancia.
Asimismo pidieron el apoyo a otras corporaciones de los municipios vecinos para que el problema de contaminación no sea mayor.