24 septiembre 2003
MEXICO, D.F., (SUNAEE).- La subdirectora general médica del ISSSTE, Elsa Carolina Rojas Ortiz, aseguró que el brote de seudomona en el Hospital Primero de Octubre se encuentra bajo control.
Asimismo, negó que la infección se haya pasado a otras áreas del hospital que no sea la de Terapia Intensiva Neonatal.
En entrevista, reconoció que fue hasta el mediodía del lunes que las autoridades generales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tuvieron conocimiento de la muerte de al menos seis menores a causa de la bacteria seudomona.
"No estábamos enterados. Fue antier cuando el director del hospital nos lo notificó y de inmediato tomamos todas las medidas necesarias para, en primer lugar, dar solución al problema del brote y posteriormente informamos al órgano interno de Control y (Sistema Nacional de Arbitraje Médico) para que (finque) todas las responsabilidades que tengan que llevarse a cabo en este proceso", señaló.
- ¿Caerán funcionarios? - Si es necesario sí.
"La vida de nuestros derechohabientes no tiene precio y el proceso irá hasta las últimas consecuencias", afirmó.
Confirmó que las familias de los menores fallecidos serán indemnizadas y agregó que los dos niños que aún permanecen con vida, y que fueron infectados con la bacteria, permanecen en una área aislada del hospital bajo el control estricto de los médicos del nosocomio.