SUN-AEE
MÉXICO.- Controlar la diabetes con insulina, incluso en diabéticos tipo dos, infantes, mujeres embarazadas, es posible si se toman en cuenta factores importantes como un plan de alimentación adecuado, el ejercicio y el autocuidado del paciente, el cual inicia con una buena educación, asegura el doctor Joel Rodríguez, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes.
El especialista señala que la diabetes "es una enfermedad que depende de un plan de autocuidado, ya que los resultados se basan en lo que el paciente hace o deja de hacer cotidianamente por su enfermedad, el médico sólo marca los criterios con los que se va a atender a cada paciente".
Hay que desterrar, dice, la medición de la glucemia en ayunas como único control de la diabetes. El control de la enfermedad se debe basar en el promedio de las cifras que el paciente haga con su medidor antes y después de cada comida, así como por la mañana y durante la noche.
El tiempo de absorción de los hidratos de carbono es de cinco a seis horas y depende del horario, cantidad y composición de la comida; en los diabéticos hay un desfase en la respuesta insulínica antes y después de comer; el primer factor que modifica la glucemia es la absorción de la cantidad de hidratos de carbono que se presentan en el organismo después de la comida, esto lleva a calcular el plan alimenticio.
Según el especialista, se calcula que una persona diabética
tipo uno puede alcanzar sus metas de glucemia en un año usando dos dosis de insulina; con los enfermos tipo dos el plan de alimentos es el que va a dar el resultado más espectacular ya que las metas se alcanzan en dos o tres meses, si esto se combina con el uso de antidiabéticos orales las metas se obtienen entre seis y 12 meses, pero, precisan, que si se usara insulina desde el principio éstas se alcanzarían en tres meses.
Con embarazadas las metas se alcanzan, con la alimentación en una o dos semanas y con el uso de dos dosis de insulina tienden a dar cambios de dos a tres semanas.
Los planes de autocuidado, menciona, incluyen la educación, ésta no significa clases de diabetes, es enseñar qué hacer para salir a delante con la enfermedad; un horario establecido en la alimentación, así como en la medición de la glucosa y aplicación de la insulina, ya que su absorción no es constante y varía aún en la misma persona por el sitio de la inyección y la profundidad de ésta.
Es importante el uso de mezclas de insulina, destaca, para
establecer el equilibrio que el paciente requiere; las insulinas existentes no reproducen exactamente la respuesta fisiológica del organismo, pues ninguna reacciona 10 minutos después de la comida ni deja de actuar al terminar el consumo de hidratos de carbono. Pero es posible acercarse mucho, por tal motivo, el esquema de insulina es individual, ya que depende de la masa corporal, edad y sensibilidad a éste de cada persona.
Hay muchos mitos sobre el uso de la insulina, ya que la mayoría de los médicos son ignorantes sobre dosis y esquemas personales para aplicarla, además que infunden temor entre sus pacientes para su aplicación por no saber prescribirla con la alimentación adecuada, finalizó.