Sostiene Diconsa que se entregaron a los municipios más de 15 mil bolsas con comestibles y 20 mil litros de agua
Mientras que el Gobierno del Estado desmintió a las autoridades del sector de Desarrollo Social de la administración federal, la Unidad Operativa Durango de DICONSA, aseguró que fueron entregadas 14 mil 600 despensas de las 30 mil elaboradas, además de 20 mil litros de agua purificada, como parte de los apoyos contemplados en los Programas Especiales del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Aunque en el reporte se consignó que habían sido elaborados 30 mil apoyos de este tipo en los almacenes de la Distribuidora, es decir, 15 mil 400 bolsas con alimentos no estaban entregadas.
De acuerdo con los controles de la dependencia descentralizada adscrita a la delegación local de la Secretaría de Desarrollo Social, las bolsas de víveres fueron entregadas entre 25 de septiembre y el 6 de octubre, en doce municipios del estado, el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia y la colonia Mayagoitia de esta ciudad.
Incluso, el reporte de DICONSA sostiene la identidad de los choferes y las placas de las unidades que transportaron las despensas, así como los folios de las entregadas.
De manera particular, la bitácora de apoyos cuya copia obra en poder de este matutino, reveló que en el municipio de Lerdo hubo dos entregas, a decir, mil despensas el 25 de septiembre y 200 el primero de octubre, transportadas por el chofer de nombre Natividad Aranda Cisneros, quien condujo la unidad con placas 456-CH3.
En el caso del DIF Estatal se autorizaron cinco entregas que en total sumaron ocho mil bolsas de víveres, fechadas entre el 3 y 6 de octubre, conducidas por Edwin John Asmstrong López y Gerardo Guzmán y Antonio Burciaga.
Para el municipio del Mezquital se autorizaron mil apoyos alimenticios, 800 para Súchil, mil para Santiago Papasquiaro, 500 en Nombre de Dios, 500 para Pueblo Nuevo, 400 en Canatlán, 300 en Mapimí, otras 300 para Poanas, 200 para Coneto de Comonfort y doscientas más para la colonia Héctor Mayagoitia, en la ciudad de Durango.
Adicionalmente se entregaron mil 440 litros de agua purificada para el municipio de Santiago Papasquiaro, además 18 mil 560 para el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia entregados el 2 y 3 de octubre, respectivamente.
CONTROVERSIA (((( Infografía)))))
Entre el 25 de septiembre y el 6 de octubre, la Distribuidora Comercial de Básicos aseguró que puso a disposición casi quince mil despensas, pero en los hechos reconoció que están sin entregarse otra cantidad similar.
Municipio Despensas
DIF Estatal 8,000
Lerdo 1,200
Santiago P. 1,000
Mezquital 1,000
Súchil 800
Nombre de D. 500
Pueblo Nuevo 500
Canatlán 400
Poanas 300
Mapimí 300
Coneto de Comonfort 200
Vicente Gro. 200
Col. Héctor Mayagoitia 200
FUENTE: DICONSA.