Durango

Controversias de líderes, no preocupan a los trabajadores

Diariamente desde hace un año y medio, María Guadalupe Arrellano Rosales recorre con su “tambito” -así llaman a los carritos recolectores de basura en el centro de la ciudad-, la zona de la Plazuela Baca Ortiz. Ella desconoce las controversias al interior del Congreso del Estado y el Cabildo, no está enterada de las controversias de supuestos nepotismo y aviadores y simplemente dice estar a gusto con su trabajo y su salario que percibe de la Presidencia Municipal.

Arrellano Rosales con tres hijos con edades de ocho, tres y uno año de edad res´pectivamente, de siete de la mañana a dos y media de la tarde recoge la basura tirada en la vía pública de la zona de su competencia, barre. Argumenta que está contenta con su oficio y asegura que el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio la ha defendido en todo momento.

Lupita quien forma parte de la lista de 900 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, dijo que sólo está enfocada a cumplir con su jornada de trabajo, mantener limpia la zona que le corresponde, indicó que su salario es aceptable, además dispone de préstamos por el Sindicato, tiene vales de despensa y uniformes.

Las nueve centenas de trabajadores sindicalizados de la Presidencia Municipal, sin querer ingresaron al escenario de la polémica luego de que la fracción de regidores del Partido Acción Nacional cuestionó que el Ayuntamiento cotiza cantidades muy bajas en el Seguro Social, como consecuencia de un maquillaje de los salarios.

La fracción de regidores del PAN estimó que la administración municipal debe respetar los derechos que les otorga la seguridad social, sin escatimar el pago de este régimen en porcentajes muy bajos de acuerdo a sus ingresos.

Y de soslayo, en una reflexión adicional, Guillermo López de Lara autor de las críticas en referencia, sostuvo que además del perjuicio a los trabajadores municipales, el Ayuntamiento participa en el estado de crisis financiera del IMSS.

REALIDADES DE NÓMINA

De acuerdo con datos de la Subdirección de Recursos Humanos, actualmente la administración capitalina dispone de una nómina de dos mil 800 trabajadores, de los cuales, mil 450 son de confianza, 900 están en la lista de sindicalizados y 450 se ubican en la categoría de eventuales.

Actualmente el salario más bajo es de 438 pesos semanales –mil 752 pesos mensuales-, sin incluir vales de despensa y algunos apoyos adicionales, para el trabajo tipo sindicalizado, mientras que en el nivel de confianza, la percepción menor oscila entre los cuatro y cinco mil.

Los regidores disponen de cuatro mil pesos mensuales para gastos de gestoría y su dieta mensual es del orden de los 22 mil pesos, en tanto que los sueldos de funcionarios públicos, depende de su categoría y dependencia, de tal manera que sus percepciones oscilan entre los 24 mil pesos y los 50 mil pesos.

Durante el primer semestre de este año, la Presidencia Municipal aplicó 99 millones 138 mil pesos en servicios personales, que no es otra cosa que obligaciones de nómina. En términos porcentuales, la cantidad en cuestión ha significado el 34 por ciento del presupuesto aplicado en la primera mitad de este ejercicio.

De los 99.1 millones de pesos erogados, 24 millones 562 mil pesos se canalizaron para solventar los sueldos del personal de Municipio, 58 millones 069 mil pesos en compensaciones, siete millones 437 mil pesos en cuotas al IMSS, ISSSTE y servicios médicos, tres millones 193 mil pesos en despensa, el resto de dinero se aplicó en horas extras jubilaciones, Afores y Previsión Social.

FUERA DE POLÉMICA

Mientras se mantienen las controversias por los desfases en la nómina del Ayuntamiento y las polémicas de los presuntos “aviadores” y favores familiares en puestos de trabajo, María Guadalupe Arellano continúa con su faena de todos los días, aunque ya no dispone de guantes porque se los robaron la semana pasada.

Recorre su ruta, asegura que con gusto recoge la basura tirada en la calle, para luego regresar con sus hijos Miguel Ángel, Aurora y César, quienes aguardan su llegada a casa, localizada en el fraccionamiento Vivah Reforma.

Durante el primer semestre, la administración municipal ejerció el 34 por ciento de su disposición monetaria en las percepciones de sus trabajadores y funcionarios

Concepto Monto

Sueldos personal del Municipio 24’562,533

Sueldos extraordinarios 1’795,524

Compensaciones 58’069,201

Prima vacacional 51,612

Jubilaciones e indemnizaciones 476,308

Aguinaldos 130,045

Despensas 3’193,902

Afores 1’857,337

Previsión Social 1’564,902

IMSS, ISSSTE o servicios médicos 7’437,550

Fuente: Dirección de Finanzas y Administración

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44112

elsiglo.mx