Durango

Contunuan los asesinatos

Continúan los asesinatos en la capital del estado: el medio día del viernes un trabajador del volante fue ultimado de tres balazos en el pecho, en los terrenos de la colonia José Ángel Leal, cerca de las vías del ferrocarril.

Fue en el servicio de emergencia 066 en donde se recibió un llamado en el cual se hacía mención de que una persona permanecía en el suelo, sobre la calle Jesús García, cerca de las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 61.

Ante el llamado, paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar, pero encontraron ya sin vida a Juan Santiago Caldera Favila, de 54 años, el cual estaba a pocos metros de un taxi; además, en ese mismo instante, hicieron presencia elementos de Protección Ciudadana.

Así se informó de lo sucedido a la Procuraduría General de Justicia, para que iniciaran la investigación, mientras los agentes de Seguridad Pública detuvieron a tres jóvenes que estaban discutiendo muy cerca del lugar, los que quedaron en calidad de presentados ante el agente del Ministerio Público.

Al llegar los elementos del grupo de Homicidios de la Policía Ministerial, se acordonó el área para preservar el lugar de los hechos y poder recopilar la mayor cantidad de pruebas y objetos que pudieran reforzar la investigación.

Pocas pruebas: Ministerio Público

Por su parte, el encargado de la Mesa 4 de la Dirección de Averiguaciones Previas, José Luis Medina, dio a conocer que la víctima respondía al nombre de Juan Santiago Caldera Favila, de 54 años de edad, con domicilio en calle Ixel, número 306, del fraccionamiento Huizache II, quien vestía un pantalón azul marino, de mezclilla, y camisa blanca.

Explicó que el occiso presentaba a simple vista lesiones de bala en el pecho, aparentemente tres, ya que en el lugar de los hechos se localizó el mismo número de casquillos percutidos, calibre 32.

Señaló que sólo el cuerpo y los casquillos fueron las pistas que se encontraron en el sitio, pero para obtener más datos se trasladaría el ecotaxi a la pensión de la Procuraduría en donde se realizarían otras pruebas periciales. Agregó que las placas del vehículo son 2050 DYC, del servicio de transporte público del estado, afiliado al sindicato de la Alianza.

Investiga Policía Ministerial: Aldama

El jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, comentó que a ellos se les dio aviso de lo ocurrido por parte del servicio de emergencia 066, en donde se les señaló que se había localizado a una persona sin vida en la colonia José Ángel Leal.

Declaró que al llegar al lugar se encontró a los paramédicos de la Cruz Roja y a un gran número de taxistas, que se habían enterado de lo sucedido, a quienes se les pidió que salieran de la escena del crimen para efectuar las pesquisas.

Mencionó que los agentes que acudieron fueron distribuidos en las cercanías del lugar para observar e interrogar a los vecinos de lo sucedido y obtener pistas que permitan descubrir la razón del asesinato y la identidad del o los culpables.

Apuntó que algunas personas habían aportado datos de la apariencia de un sospechoso, el cual no quiso describir el jefe policiaco, pero que entre rumores se detalló como un sujeto con cabello tipo hongo, tez blanca, camisa blanca, pantalón de mezquilla azul claro y con bigote ralo.

A pesar de que se tenía conocimiento del arresto efectuado por los elementos de Protección Ciudadana, negó conocer detalle alguno de ello, señalando que hasta ese momento no le había informado algo al respecto.

Explicó que, desde su punto de vista, era algo distinto pues en los inicios de sus pesquisas tenían como sospechoso a un solo individuo, quien ya era buscado por personal de la Policía Ministerial.

Expresó que no se tenían testigos presenciales del hecho de sangre, pues al ser una zona en donde por un lado está una barda de varios metros y por el otro matorrales muy altos, era casi imposible que alguien alcanzara a ver cómo sucedió el asesinato.

Confirmada la aprehensión de tres sospechosos

El subdirector de Protección Ciudadana, Adolfo Sánchez Nevárez, expuso que ellos recibieron un llamada del servicio de emergencia, 066, en donde se daba conocimiento de que una persona estaba inconsciente en una de las calles de la colonia José Ángel Leal, por lo que se envió una unidad para que informara qué había pasado.

Al llegar al sitio encontraron a tres jóvenes, quienes peleaban a pocos metros del lugar de los hechos, procediendo a su detención y los cuales, aseveró, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia, por su posible relación con el asesinato.

Crítica inseguridad: Medina Samaniego

El secretario general del sindicato de la Alianza, Raúl Medina Samaniego, precisó que las condiciones de seguridad que prevalecen en las calles son mínimas, pues el hecho de que a plena luz del día y en un lugar público se cometa un asesinato lo hacen manifiesto.

Explicó que por el momento no iban a tomar ninguna acción pues van a esperar los resultados de las investigaciones que lleve a cabo la Procuraduría General de Justicia, que son encabezadas por el mismo titular de la Policía Ministerial.

Mencionó que buscarán acercarse con el procurador del Estado, Luis Celis Porras, y con todas aquellas personas que participan en la prevención del delito y la impartición de justicia, pues frecuentemente se están presentado crímenes y asesinatos.

?Vemos que con frecuencia se están dando este tipo de ilícitos, pues hay ejecuciones, asesinatos en lugares públicos. Debemos plantear este caso a quien corresponda para que hagan algo?, puntualizó Medina Samaniego.

Relacionada:

Otra versión de los hechos

Vecinos de la colonia José Ángel Leal señalaron que muy poco fue lo que observaron del crimen suscitado en los terrenos de dicho lugar, pues no alcanzaron a escuchar más que los disparos, pero no les tomaron importancia.

En sí la mayoría de las personas que se encontraban afuera de sus hogares coincidieron en que habían salido por todo el movimiento que se había originado por las patrullas de los elementos de seguridad y por los curiosos.

Una habitante de la zona mencionó que ella había escuchado las detonaciones, pero al ser tan débiles pensó que se trataban de algunos petardos, y salió hasta que escuchó insistentemente el silbato del tren que pasaba por el lugar.

También dijeron que del otro lado de las vías en donde fue encontrado el taxista vieron a los jóvenes pelearse, los cuales no eran sólo tres, pero sólo detuvieron a éstos y los subieron a una patrulla de Protección Ciudadana.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55392

elsiglo.mx