Durango

Convenio con INAH permitirá proteger obras de arte

“Desde tiempos inmemorables, factores de diverso orden han propiciado el robo de piezas artísticas”

Con la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado, sobre la Protección de Bienes Históricos de Propiedad Federal en Custodia de Recintos Religiosos, se busca terminar con el saqueo de las obras de arte y demás objetos de dichos templos; además, detener el deterioro de los edificios que albergan, como parte de la historia y del patrimonio de los duranguenses y de todo México.

Lo anterior fue expresado por el director general del INAH, Sergio Raúl Arroyo García, durante su gira de trabajo por la ciudad ayer, donde al firmar dicho convenio de colaboración con las autoridades estatales indicó que desde tiempos inmemorables, factores de diverso orden han propiciado el robo de obras de arte. Lamentablemente, los objetos de culto religioso no se han salvado de correr la misma suerte.

Explicó el funcionario federal que actualmente este tipo de conductas alcanza dimensiones impresionantes. El robo de retablos, orfebrería, ornamentación de uso litúrgico, esculturas de materiales diversos, estofados, pinturas murales y de caballete, así como reliquias y documentos de enorme valor histórico, por mencionar algunos ejemplos, son sustraídos de recintos religiosos en todo el mundo.

Las innumerables obras de arte propiedad de la Federación bajo custodia de la Iglesia en santuarios, conventos, catedrales, templos, ermitas, capillas, oratorios y cementerios, son expresiones de la organización social y las prácticas religiosas de los pueblos que las crearon y conservan. Así como simbolizan su historia, configuran elementos clave para la comprensión de la cultura que las elaboró y dotó de significados.

Reconoció que se carece de un registro técnico y fotográfico para poder tener un inventario de todos los bienes, pero no ha sido posible siendo éste uno de los objetivos del convenio, ya que se busca tener un padrón preciso y puntual de las obras existentes en más de 17 mil recintos religiosos en el país, en donde deben de ser custodiadas con plena atención.

Al firmar el acuerdo, el Director del INAH señaló que es muy satisfactorio ver los avances de los esfuerzos que se realizan en aras de proteger y preservar ese conjunto de bienes históricos y culturales, que es patrimonio de todos los mexicanos, siendo éste el primer punto que se tiene; el segundo paso será la elaboración del registro de obras e inmuebles en custodia de la Iglesia, y en coordinación de los tres niveles de gobierno rescatar los templos o iglesias que puedan encontrarse en malas condiciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24266

elsiglo.mx