POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- La administración pasada que encabezó Fernando Castañeda Limones, celebró un convenio con la Promotora Ambiental S.A. (PASA) en el que perjudica más que beneficia a la ciudadanía matamorense, afirma Carlos Alberto Martínez Rivera, regidor por la fracción del Partido Acción Nacional.
El panista expone que al revisar el convenio, -como lo solicitó el alcalde Felipe Medina Cervantes a los regidores encargados de esa comisión, luego que lo cuestionaran sobre las irregularidades en el servicio que presta PASA- encontró que existe una cláusula donde se asienta que durante tres años y sin costo alguno, la operación de servicios de recolección de residuos sólidos no peligrosos de tipo doméstico que firmó la Promotora Ambiental S.A. y la administración pasada el 22 de noviembre del 2000, “perjudica también a la gente de los ejidos, pues hasta el año entrante les llegará el servicio bajo un costo, como sucederá en la ciudad” .
Lo anterior viene en relación a que en varios recorridos por la ciudad y por los ejidos, El Siglo de Torreón constató el pésimo servicio que presenta PASA. La ciudadanía es la principal afectada, pues han señalado con molestia que el Ayuntamiento de Torreón, “eligió a Matamoros como su basurero público”, así lo afirmó una mujer quien se gana la vida vendiendo gorditas en el centro comercial de esta ciudad y quien solicitó el anonimato.
Ante estos señalamientos y en base a la evidente falta de servicio de recolección de basura en los ejidos, donde sus pobladores conviven entre los residuos sólidos que luego queman cuando el acumulo es excesivo, El Siglo de Torreón procedió a cuestionar a Martínez Rivera sobre las cláusulas del convenio para comprobar el beneficio que ofrece a la ciudadanía.
“Presenta muchos inconvenientes. Ahí se establece que en tres años, PASA recolectará la basura en forma gratuita, no incluye a los ejidos como lo he señalado, pero cuando esta especie de regalía termine, que será el año entrante, la empresa empezará a cobrar el servicio a la presente administración y ahí sí incluye al medio rural”, explica el panista.
Censuró el proceder del Cabildo de la pasada administración, por prestarse a convenir un acuerdo que perjudicará a la ciudadanía matamorense, “pues cuando terminen los tres años de servicio gratuito para el municipio, la tarifa quedará en un 75 por ciento de la de Torreón”.
“Una población a la que en últimas fechas la han azotado con aumentos en el servicio de luz eléctrica y agua potable y que tiene la necesidad de comprar garrafones de agua purificada por la pésima calidad del líquido en la ciudad, no creo que pueda con tanto gasto, más porque el desempleo también está afectando a nuestros conciudadanos”.