REUTERS
JERICÓ, Cisjordania.- La asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, sostuvo ayer conversaciones con funcionarios palestinos sobre cómo implementar un plan de paz, reforzado por la perspectiva de la retirada de las tropas israelíes y la tregua de grupos palestinos radicales.
El plan de paz patrocinado por Estados Unidos ha sufrido los embates del resurgimiento de la violencia desde que fue presentado en la cumbre del cuatro de junio entre el presidente George W. Bush y los primeros ministros de Israel, Ariel Sharon, y de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas (Abu Mazen).
Sin embargo, en días recientes los grupos palestinos radicales Hamas y Yijad Islámica acordaron en principio declarar una tregua de tres meses si Israel pone fin a sus incursiones para matar a militantes de esas agrupaciones y accede a otras condiciones.
Además, Israel acordó en principio con la Autoridad Palestina durante conversaciones efectuadas el viernes con la mediación de Estados Unidos llevar a cabo la retirada de sus tropas de la Franja de Gaza y de la ciudad cisjordana de Belén. Los detalles y el calendario todavía tienen que ser decididos.
Rice comenzó su visita a la región con una entrevista con Abbas y otros funcionarios de la Autoridad Palestina en Jericó. La funcionaria estadounidense se reunirá hoy con Sharon y con miembros del gabinete israelí.
Sus conversaciones serán la prueba de cómo Israel y los palestinos pueden implementar el Mapa de Ruta del plan de paz, uno de los muchos esfuerzos por poner fin a la violencia de le rebelión palestina iniciada hace 33 meses contra la ocupación israelí.
Un funcionario palestino dijo en las conversaciones, llevadas a cabo en un hotel de Jericó, que estaban discutiendo el acuerdo de retirada de las tropas y la posición de la Autoridad Palestina en las conversaciones de tregua.
“Ella (Rice) está aquí para asegurarse de que los palestinos y los israelíes cumplan con los compromisos (contraídos) en al Mapa de Ruta’”, expresó. Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Meir, dijo que las conversaciones de hoy cubrirán los cambios en el despliegue de las fuerzas israelíes.
, así como los compromisos palestinos al ocuparse de los asuntos de seguridad tras la partida de las tropas.
“Espero que discutiremos el tema completo de implementar el Mapa de Ruta: el acuerdo de seguridad con los palestinos, el hecho de que la guerra contra la infraestructura del terror es algo obligado”, dijo Meir.