Por Cristal Barrientos
CD. LERDO, DGO.- La advertencia nunca es respetada. Los señalamientos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que prohíben tirar basura en los canales de riego, son ignorados y en consecuencia se encuentran llenos de todo tipo de desechos.
Durante un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en los canales: Sacramento, Santa Rosa y Tlahualilo, se observó gran cantidad de basura desparramada, agua estancada y hasta perros o gatos muertos.
A decir de algunas personas que caminaban a un costado de los canales, son los vecinos que habitan en las colonias aledañas quienes tiran la basura sin importar el acumulamiento de desechos y los malos olores que despiden.
Sobre el canal de Sacramento se encuentran ubicadas las siguientes colonias: César G. Meraz, Armando del Castillo, Las Cumbres, Las Brisas, Fierro, entre otros sectores que convergen también con la calzada Guadalupe Victoria, misma que además es utilizada como depósito de escombro.
En algunos tramos del canal de Sacramento, justo antes de llegar a la represa San Fernando, se observó que se han realizado labores de limpieza, pues no existe basura acumulada, sin embargo en las compuertas sí hay todo tipo de desechos que despiden fétidos olores.
En el canal de Tlahualilo se encuentran ubicadas las siguientes colonias: Niños Héroes, Los Sauces, Jerusalén, La Reina, Valle del Sol, El Edén, Los Laureles, entre otros sectores. Y al igual que el Sacramento es utilizado como depósito de basura.
Durante el recorrido se detectaron varios carromatos cargados con escombro y basura, desechos que seguramente son arrojados a los canales. Según María del Socorro Sánchez, vecina de la colonia Las Brisas, muchos señores y jóvenes acuden en carros de mulas para depositarlos ahí, sin importar el foco de contaminación.
?Cuando alguna de las vecinas vemos que andan tirando basura en el canal les decimos que no lo hagan pero no entienden, es que ellos cobran por recoger la basura de las casas, pero no es justo que vengan y la tiren aquí?.
María del Socorro reconoció que algunas vecinas también se encargan de convertir al canal de Tlahualilo en un basurero municipal: ?lo que pasa es que les da flojera o se les olvida sacar las bolsas cuando pasa el camión de la basura, luego por eso las avientan al canal?.
En el canal de Santa Rosa la situación es la misma. Se encuentra rodeado por las colonias Nogales, Ampliación Nogales, Jardín, Montebello, Del Valle, entre otras.
El acumulamiento de basura ha provocado serios problemas para los vecinos que viven cerca de los canales, pues aseguran que prolifera todo tipo de fauna nociva como roedores, cucarachas, mismas que llegan hasta el interior de sus domicilios.
Mantenimiento
Torreón, Coah.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), desarrolla anualmente un programa de mantenimiento y conservación de la red mayor de canales y obras de cabeza (presas de almacenamiento), previo a cada ciclo agrícola.
Patricia Fernández, titular de Comunicación Social de la Conagua, informó que el objetivo del programa es hacer un uso eficiente del agua y una buena operación del Distrito de Riego 017.
En ese sentido, dijo, para el Ciclo Agrícola 2003, el programa inició este mes de febrero con la revisión y mantenimiento de equipos electromecánicos, lubricación de las compuertas, desazolve, limpieza, desmonte y en su caso reposición de losas en los canales.
En la actualidad, agregó, el programa registra un avance del 14 por ciento, además se trabaja en el desazolve del canal lateral derecho, kilómetro 3+500 del principal Sacramento, así como en el canal de El Coyote, del municipio de Matamoros.
Las labores que realiza la Comisión Nacional del Agua son en coordinación con los módulos de riego. En lo que respecta a la conservación de la red secundaria ?infraestructura hidráulica concesionada a las asociaciones civiles de usuarios o módulos de riego-, se iniciaron también los trabajos de conservación y mantenimiento con la lubricación de compuertas y mecanismos, demarcación de escalas, reposición de losas, sellado de juntas y desazolve de canales, registrando un avance del 12 por ciento.
Patricia Fernández además mencionó que dentro de los programas de conservación y mantenimiento, se les da prioridad a los canales ubicados en las zonas compactas consideradas para el ciclo agrícola correspondiente.