Falta mayor conciencia en la ciudadanía
MATAMOROS, COAH.- “Es la ciudadanía quien no respeta las instalaciones de la Cruz Roja y hacen mal uso de ella”, informó Martha González Guillén, administradora de la benemérita institución respecto a la acumulación de basura y animales muertos que se aprecian en uno de sus costados.
González Guillén reconoció tener problemas con los vecinos del lugar, “pues pretenden convertir a la Cruz Roja en un basurero, tiran de todo, hasta perros muertos hemos encontrado”, aseveró un tanto indignada.
Y es que la apariencia del lugar deja mucho que desear. Las paredes externas han sido pintarrajeadas por manos de los graffiteros del lugar. Los vidrios de las ventanas están rotos y la pintura desgastada por el sol, permite que el edificio luzca notablemente descuidado.
Al decir de la administradora, “el edificio lo recibimos en peores condiciones, de hecho en esta administración, los pisos fueron rehabilitados”.
En cuanto a la basura, expuso que continuamente se barre y se corta la maleza “lo que sucede es que no hemos hecho nada a propósito, ya que en unos días más se pondrá una banqueta con la que creemos, terminará el problema”.
También informó que han tenido constantemente problemas con los niños de la escuela primaria que se localiza a un costado, “ tumbaron la malla que divide a un edificio de otro, ya hablamos con la directora para que tome cartas en el asunto, pues es la segunda vez que se presenta este problema”.
Informó que aparece como presidente de la Cruz Roja, el doctor Javier Medina Cervantes, quien le ha comentado que próximamente también serán objeto de rehabilitación, “las paredes, ya que lucen en pésimas condiciones”.
Reconoció que la benemérita institución carece de servicio médico, “las curaciones las proporcionan los paramédicos y para cuestiones de mayor gravedad, trasladamos al paciente al Centro de Salud o al Instituto del Seguro Social, ya que existe un convenio”. Son diez paramédicos y 23 socorristas con los que cuenta, aclaró.
González Guillén afirmó que la Cruz Roja cuenta con la capacidad para abrir consultorios, “hay muchos planes que creemos nos permitirá crecer y proporcionar un servicio más completo, incluso tenemos Rayos X y están terminado el quirófano”.
Al laboratorio solamente le falta una tarja y refrigerador, “pero aún así se brinda el servicio, ya que el médico lleva a cabo los análisis en su casa, luego traen los resultados para entregarlos al paciente”.
Dejó saber que el alcalde Felipe Medina Cervantes ha apoyado considerablemente a la institución, “se iba a cerrar, pero ahora con los planes que tiene la Presidencia, seguramente permitirá que tengamos Cruz Roja para rato”, puntualizó.
Hay planes
Felipe Medina Cervantes, alcalde de Matamoros, informó que próximamente dejará la presidencia de la Cruz Roja, Javier Medina Cervantes, “estamos en pláticas con los de Saltillo para ver quien ocupará el cargo”.
Pero independientemente de esto, el alcalde afirmó que existen muchos planes para rehabilitar a la Cruz Roja y entre ellos se encuentra el proyecto de instalar un consultorio que brinde servicio médico a la ciudadanía, “pues es mucha la gente que viene a solicitar apoyo para medicina y consulta médica, por lo que pensamos, esto dará una solución y será inclusive más rentable para Presidencia”.
Por otra parte comentó que está en pláticas con Jorge Saldaña, Secretario General del Sindicato de los Trabajadores Municipales, “ya que muy probablemente suspenderemos el IMSS, hoy por la tarde tendré una reunión con él y una comisión de regidores, para analizar cuál será la mejor alternativa de servicio médico para los empleados del municipio”.