Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Convierten la Villa California en basurero

Por Cristal Barrientos Torres

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Lo mismo encuentran a su paso animales muertos que sillones desvencijados o desechos malolientes. Para los habitantes del fraccionamiento Villa California, se ha vuelto una costumbre soportar la fauna nociva y todo tipo de problemas a consecuencia de los basureros clandestinos.

A pesar de que el fraccionamiento Villa California se encuentra ubicado justo frente a la Central Camionera, las autoridades nada han hecho por erradicar el problema que representan para los vecinos los lotes baldíos, pues son utilizados como basureros clandestinos.

Tanto vecinos como turistas procedentes de otras partes del país e incluso del extranjero, tienen como panorama un foco de infección. Ahí pueden observar animales muertos, muebles viejos, desechos de comida y hasta escombro y uno que otro pandillero rondando el lugar.

Nadia González de Sosa vive en la avenida Capullo del fraccionamiento Villa California. Como vecino incómodo tiene un lote baldío que colinda con la calle Del Piscador o Pescador -no se puede precisar con exactitud por qué en la nomenclatura se leen dos nombres diferentes-.

Según Nadia, los lotes baldíos representan un serio problema porque los fétidos olores que despiden los desechos llegan hasta sus casas. También la fauna nociva como: cucarachas, lagartijas y todo tipo de roedores.

“Hace algunas semanas vinieron a limpiar, pero ya está otra vez igual. Si acaso duró limpio unos cuatro días, si usted se fija bien hasta hay un esqueleto de perro, siempre vienen y los avientan ahí, es un grave foco de infección”.

Todos los días, dice, es común observar a los señores en carromatos tirando todo tipo de desechos en esos lotes baldíos. “Da muy mal aspecto a la colonia, nosotros nos preocupamos por tener nuestra casa en buenas condiciones, arreglada y todo para que vivamos rodeados de basureros”.

Los vecinos se han visto obligados a rociar las paredes con veneno para impedir la entrada de fauna nociva a sus hogares, sin embargo los esfuerzos resultan inútiles: “el otro día le prendieron fuego a la basura y entraron muchas cucarachas y lagartijas a mí casa”.

Caso omiso

Desde hace dos años, los vecinos han solicitado a diferentes dependencias municipales ayuda para limpiar el lote baldío, pero ningún funcionario ha hecho caso a sus demandas, mientras el problema es más grave cada vez.

María Vaca de Campos está molesta. Dice que han girado oficios a diversos departamentos: Servicios Públicos, Jurisdicción Sanitaria, Ecología Municipal, Salud Municipal, entre otras dependencias, pero nada.

“Ya me dí por vencida, la mayoría de los vecinos trabajan y no tienen tiempo de acompañarme a poner la queja, por eso mandamos el oficio con todas las firmas, ni siquiera nos quieren decir de quién son esos terrenos, deberían obligarlos a bardarlos”.

En una ocasión la Promotora Ambiental S.A. (PASA), colocó un contenedor a un costado de los lotes baldíos, sin embargo fue contraproducente porque camiones cargados con comida sobrante de los restaurantes, comenzaron a depositar los desechos ahí y la fauna nociva proliferó aún más.

El tiradero de desechos es tal que en ocasiones los lotes baldíos resultan insuficientes y entonces las personas avientan la basura en la calle Del Piscador o Pescador: “los carros tienen que rodear porque por todo el mugrero no pueden pasar”.

José López opina: “es un verdadero foco de infección, nosotros hemos reportado ese problema pero no nos hacen caso, ahí hasta se juntan vagos o señores que padecen de sus facultades mentales. Es necesario que obliguen al dueño de esos terrenos a bardearlos”.

Castigo para los “burreros”

Antonio Robles vive en la Avenida del Desierto. Asegura estar harto de los “burreros”, pues cuando se les da la gana van y avientan todo lo que quieren en los lotes baldíos sin importarles los problemas que ocasionan a los vecinos de este fraccionamiento.

“Da muy mala imagen, los burreros tienen todas las facilidades para tirar la basura en donde quieren y a la hora que sea, eso no se vale, creo que las autoridades deberían castigarlos o multarlos para que no sigan causando tanto daño ecológico, además ponen en peligro la salud de todos los vecinos”.

Aumenta inseguridad

La inseguridad en el fraccionamiento Nueva California cada vez es mayor. Los vecinos temen dejar sus casas solas porque los ladrones aprovechan cualquier descuido para intentar saquear sus pertenencias.

Según Nadia González de Sosa, la inseguridad en el sector es grave porque en varias ocasiones han intentando robar a sus vecinos, incluso la semana pasada un asaltante intentó hacer de las suyas, pero afortunadamente la Dirección de Seguridad Pública pudo detenerlo.

Por su parte María del Carmen Vaca de Campos señala que la falta de vigilancia policíaca provoca que los ladrones tengan todo el tiempo del mundo para asaltar en las casas de sus vecinos, quienes por cuestión de trabajo permanecen fuera la mayor parte del día.

“Yo me doy cuenta de muchas cosas porque a diferencia de mis vecinos, yo sí estoy todo el día aquí, hasta las personas que vienen en carromatos se ponen agresivos cuando uno les dice que no tiren su basura, por miedo de que me hagan algo ya no les digo nada, por eso y por los robos debería haber más seguridad”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38029

elsiglo.mx