Kofi Annan, secretario de las ONU, convocó a una reunión del Consejo de Seguridad para tratar el futuro Iraq y Medio Oriente, en Ginebra Suiza.
08 septiembre 2003
Naciones Unidas, (Notimex).- El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, convocó a una reunión de cancilleres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para el próximo fin de semana en Ginebra y discutir el futuro de Iraq.
"Estoy aún esperando tener una reunión con los Ministros de Exteriores el sábado en Ginebra. Tengo una llamada teléfonica más que hacer hoy para poner todo sobre ruedas", indicó Annan durante una rueda de prensa en la sede del organismo.
Su propuesta tiene lugar en momentos en que el pleno del Consejo de Seguridad discute la propuesta de Washington para una nueva resolución que despache una fuerza multinacional a Iraq, a compartir el costo político y económico de la crisis.
Annan se reunió también este lunes con los embajadores de los 15 miembros del Consejo para hablar de la situación en Iraq y Medio Oriente, pero se espera que sea la reunión de Ginebra la que haga avanzar las negociaciones.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, y los cancilleres de Francia, Dominique de Villpein, de Reino Unido, Jack Straw, de Rusia, Igor Ivanov y de China, Tang Jiaxuan, habrían dado ya su visto bueno a Annan, según fuentes en la ONU.
Las cinco naciones son los miembros permanentes del Consejo, con poder de veto sobre todas sus decisiones.
Francia y Rusia quieren un papel más firme para la ONU en el proceso de reconstrucción a Iraq, que el que señala el proyecto de resolución estadunidense, y un calendario concreto que diga cuando terminara la ocupación del país.
Junto con México y Alemania (miembros no permanentes del Consejo) Paris y Moscú consideran que la ONU debe tener el control administrativo de la reconstrucción iraquí, algo que hasta ahora Washington a estado reticente a ceder.
El proyecto de resolución en la mesa, invita al Consejo de Gobierno iraquí a preparar junto con las potencias ocupantes y Naciones Unidas, un calendario para elecciones generales en el país y para redactar una nueva Constitución.
Propone que el Consejo "autorice una fuerza multinacional, bajo comando unificado" a "tomar todas las medidas necesarias" para mantener la paz y seguridad en Iraq y urge a los miembros de la ONU a dar asistencia, incluidas fuerzas militares" para ese esfuerzo.
Estados Unidos gasta mil millones de dólares a la semana en la ocupación de Iraq y desde que el presidente George W. Bush determinó en mayo pasado el fin de las operaciones de combate, casi 200 soldados estadunidenses han perdido la vida.
En un discurso a la nación la noche del domingo, el presidente Bush pidió al Congreso de su país, 87 mil millones de dólares para hacer frente al costo de la ocupación iraquí y pidió a la ONU que participe en el proceso.
El cambio de estrategia de Washington es un reconocimiento de que el costo político y económico de la ocupación en Iraq es demasiado alto a escasos cuatro meses de que arranque de forma oficial la campaña electoral por la presidencia.
Es tambien, según diplomáticos, una reivindicación no sólo para Naciones Unidas, sino para la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, que le negaron a Washington la autorización para invadir Iraq la primavera pasada.
Washington espera que se vote antes de que Bush venga a dar su discurso a la Asamblea General del organismo el próximo día 23.