NOTIMEX
PACHUCA, HGO.- Al celebrar el 74 aniversario del PRI, su dirigente nacional, Roberto Madrazo, convocó de nueva cuenta al Gobierno Federal a un diálogo para discutir a fondo el problema del campo mexicano, realizar la Convención Nacional Hacendaría e impulsar la reforma energética.
Ante militantes, gobernadores y legisladores federales y locales, así como el ex presidente Miguel de la Madrid reunidos en la nueva sede del priismo hidalguense inaugurada ayer, Madrazo llamó a no confundir la coyuntura con los grandes temas de la agenda nacional.
Reafirmó la disposición de su partido de avanzar con otras fuerzas políticas en las reformas estructurales que el país demanda y advirtió que para lograrlo no basta sólo el discurso.
Las fuerzas políticas y los actores políticos, dijo, “tenemos que mostrar disposición, capacidad del diálogo y entendimiento como nación”.
En su discurso, el dirigente partidista sostuvo que el enfrentamiento sistemático entre las corrientes que conforman el campo de la política nacional “debilita las posibilidades de abonar juntos a la gobernabilidad como condición fundamental para el desarrollo nacional”.
A su decir, gobernar es hacer las diferencias insumo de construcción política, “para ello hace falta naturaleza, oficio y visión de Estado. En política la naturaleza contribuye con atributos que luego en el oficio fructifica convenios en facultades de estadista que da la visión que la nación reclama en la solución de los problemas”.
Madrazo pintado apuntó que ser hombre de Estado es saber armonizar las diferencias, no es confrontar sino unir lo diverso, no es insultar a quien no piensa igual y denostarlo en los medios de comunicación, sino construir espacios de encuentro.
Ser hombre de Estado, agregó, es gobernar con todos y cerrar la puerta a la exclusión y a la satanización que se hace del adversario.
Aseguró que ser hombre de Estado es algo que el PRI sabe porque ha contado con visión de Estado que han gobernado la nación.
En medio de aplausos y vivas, el dirigente del tricolor dijo que habrá más aniversarios de su partido “tanto como seamos capaces de merecer como partido político, para decirle a México en nuestro cumpleaños que un año más es un año de compromiso con la República”.
Aseguró que su partido ha buscado con ánimo republicano conformar un acuerdo fundamental con el gobierno que fuera siempre en beneficio de México, pero, dijo, no se ha podido lograr.
A su decir, no se puede acordar sin pactar ni pactar sin cumplir los compromisos, “la falta de oficio político es el verdadero freno al cambio. No se puede honestamente reclamar que no se aprueben reformas si no han sido presentadas ante el Congreso de la Unión.
No obstante, afirmó que el PRI es una oposición seria y madura porque sabe la responsabilidad de ser partido y quiere regresar al poder.