Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Convocan a elecciones en Georgia

25 noviembre 2003

Tiflis, (EFE).- El Parlamento de Georgia convocó elecciones presidenciales para el próximo 4 de enero durante la sesión extraordinaria celebrada e Tiflis.

De 169 diputados que acudieron a la llamada de la presidenta interina georgiana, Ninó Burdzhanadze, (en un Parlamento formado por 235 legisladores elegidos en 1999), un total de 155 respaldaron esa fecha para cita en las urnas.

Las elecciones presidenciales tenían que ser celebradas en un plazo de 45 días tras la dimisión del anterior jefe de Estado, Eduard Shevardnadze, en la grave crisis que ha sacudido este país del Cáucaso.

El cabecilla de las manifestaciones nacionalistas y líder del Movimiento Nacional de Georgia, Mijail Saakashvili, había hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que participaran en esta sesión del Parlamento saliente a fin de evitar una "crisis constitucional" que podría conducir a una "guerra civil".

Pero a pesar de que Saakashvili prometió reunirse con los autonomistas de la región de Adzharia, que agrupados en el partido Renacimiento apoyaron a Shevardnadze hasta su caída, los diputados adzharios no acudieron al Parlamento.

Tampoco lo hicieron legisladores del oficialista Nueva Georgia, ni diputados laboristas, que durante esta crisis de noviembre apoyaron a Shevardnadze.

El ahora ex jefe de Estado dimitió el pasado domingo tras una grave crisis cuya mecha la prendió la falsificación masiva de los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 2 de noviembre.

El 20 de noviembre, la Comisión Electoral Central dio la victoria en estas elecciones a los partidos oficialistas, resultados que fueron rechazados por la oposición nacionalista y por decenas de miles de personas que se movilizaron en Tiflis.

Tribunal anula las elecciones Parlamentarias

El Tribunal Supremo de Georgia allanó el martes el camino para celebrar nuevas elecciones al Parlamento al anular la mayor parte de los resultados electorales en los comicios celebrados el 2 de noviembre, bajo el mandato del depuesto presidente Eduard Shevardnadze.

Una jueza del Tribunal Supremo, en una comparecencia televisada, declaró anulada la elección de 150 diputados que obtuvieron escaños a través de listas de partidos con representación parlamentaria.

La magistrada permitió mantener la validez de la elección de otros 85 diputados que fueron elegidos en distritos electorales de mandato único en la ex república soviética del Cáucaso.

La decisión deja la puerta abierta a la celebración de nuevas elecciones organizadas por los nuevos líderes georgianos, que también han anunciado una fecha para comicios presidenciales separados.

Las manifestaciones masivas contra supuestas irregularidades en las elecciones de noviembre llevaron a la caída de Shevardnadze, quien gobernó el país durante 11 años.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61789

elsiglo.mx