Notimex
México, D.F.- El Gobierno Federal anunció ayer la convocatoria a un Diálogo Nacional para la Acción por el Campo, orientada a resolver los rezagos y problemática que vive ese sector de México.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, informó que el documento respectivo se publicará mañana y reiteró que se buscará restablecer un diálogo nacional “sobre un tema fundamental para el desarrollo del país”.
En el salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos, Creel Miranda expuso que los trabajos del diálogo se desarrollarán por medio de mesas temáticas.
En esas mesas, detalló, se abordará el papel del campo en el desarrollo de México; el comercio nacional e internacional, incluido el Tratado de Libre Comercio y, la problemática de la agricultura, donde se incluirán temas como financiamiento, seguridad y justicia para el campo.
Al dar lectura a una parte de la convocatoria, destacó la necesidad de establecer acuerdos y concretar acciones entre los actores y agentes económicos del país, “considerando que el desarrollo desigual del campo persiste en segmentos importantes de la sociedad rural”.
Por ello, dijo, el Gobierno de la República, así como las organizaciones de productores rurales y todos los actores relevantes del sector, requieren sumar esfuerzos para llevar a cabo un análisis serio y profundo.
Esto, agregó, a fin de que se puedan concretar acuerdos, estrategias, programas, acciones y la inversión necesaria para actuar en un frente común impulsado por la competitividad de las actividades agropecuarias.
En su opinión, lo anterior debe hacerse mediante la inversión y el financiamiento, la organización para la producción y la revalorización en su conjunto de la multifuncionalidad del campo y la pluriactividad económica de sus pobladores.
Consideró que para alcanzar esos acuerdos es indispensable impulsar una amplia participación social que sirva de sustento a las acciones que México debe adoptar para impulsar el desarrollo del campo en un horizonte de corto, mediano y largo plazo.
La convocatoria, insistió, obedece a la necesidad de rescatar la iniciativa de las organizaciones para llevar adelante los acuerdos previos sobre una agenda básica de temas que puede ser enriquecida en el trabajo de las mesas, de acuerdo con el interés nacional.
Por ello, Santiago Creel hizo un llamado a todos los productores y a sus organizaciones, así como a aquellos sectores interesados en el progreso del campo mexicano, a que se sumen a los trabajos de manera libre y democrática.
“Estamos seguros que solamente a través de un diálogo respetuoso, que nos permita arribar a los consensos que este país requiere, podremos arribar a soluciones benéficas para el campo y para todos los mexicanos”, afirmó el titular de Gobernación.
“La paz, el orden y la tranquilidad están garantizados, pero pensamos que para reforzar estas ideas requerimos abrir un diálogo profuso, intenso, con las distintas organizaciones que viven del campo”, puntualizó.
A su vez, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, explicó que en el diálogo, cuyas jornadas de trabajo iniciarán la semana próxima, se buscará discutir la parte técnica y acordar la parte política, para que el producto final sea la paz y tranquilidad en el campo.
Aseguró que el Gobierno Federal “nunca se ha atrincherado en la defensa traumática de un tratado o de una política eficientista”, sino que ha asumido siempre con responsabilidad el impacto social de los procesos económicos.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseveró que la convocatoria es para establecer acciones para el campo de México, “y no para entrar a una disputa improductiva en el corto plazo.
“El desarrollo y el crecimiento del sector agropecuario sostenido debe ser el producto final de este diálogo”, por lo que la administración ha buscado la interconexión de programas y la eficiencia presupuestal, que permitan contener el deterioro en el campo.
El objetivo es alcanzar un comercio justo y una política que fomente la inversión en el campo mexicano, con el fin de lograr el desarrollo humano de la sociedad rural, añadió el funcionario.
Sobre la posibilidad de renegociar el TLC, señaló que las secretarías de Economía y Agricultura tienen una respuesta para todo aquello que técnicamente es posible defender en esos sectores sensibles ante la apertura económica de 2003.
Señaló que “el Gobierno Federal reconoce que el TLC ha traído iniquidad, falta de factibilidad económica y deterioro en el ingreso de algunos sectores, por lo que en el diálogo se pretende resolver de una vez y para siempre las inquietudes de esos productores”.
Lo anterior, dijo, “tomando las acciones puntuales que correspondan, las técnicas que permita la ley, las decisiones económicas del presupuesto y, lo más importante, las negociaciones que habrán de darse a nivel internacional, cuando sean necesarias”.
Añadió que en materia del Tratado de Libre Comercio (TLC), nunca se ha desechado el “revisar”, sólo el “renegociar”, pues se trata de dos verbos conceptualmente diferentes.
“Estaremos atentos a revisar aquello que realmente ha dañado o que está lesionando los intereses de un sector de la población, y buscaremos la forma de compensación económica, ya sea vía recursos fiscales o mediante acciones comerciales”, abundó.
En su momento, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, comentó que los trabajos se realizarán en espacios adecuados, en el Distrito Federal, y estarán coordinados por un funcionario público en cada una de las áreas políticas y del campo.
“Estamos seguros que al final de estas jornadas de trabajo, que habrán de iniciar la semana próxima, llegaremos, sin duda, a mecanismos que permitan incrementar el valor de la riqueza que generamos en el agro mexicano”, puntualizó.