Notimex
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox convocó a los integrantes de su gabinete legal y ampliado, a redoblar esfuerzos para que la segunda etapa de la administración sea exitosa y sea posible cosechar los frutos de las acciones emprendidas desde los primeros meses del régimen.
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, informó que durante una reunión efectuada ayer al mediodía en la residencia oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo pidió a sus colaboradores que “presentemos buenas iniciativas, que puedan construir buenas mayorías y se aprueben en el Congreso de la Unión”.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que se hizo un análisis y una visión general del país, de los avances que se han logrado, de los pendientes que se tienen por delante y sobre los aspectos en los que se requiere apretar el paso.
Creel Miranda aseguró que el Gobierno Federal tiene prácticamente concluida su propuesta de agenda legislativa, misma que dará a conocer en las próximas semanas.
Comentó que el Gobierno entrará a un período muy intenso de trabajo a partir del próximo primero de septiembre, por lo que en la reunión con el presidente Fox se abordaron temas como el procedimiento para procesar iniciativas y sobre cómo va a funcionar la Subsecretaría de Enlace Legislativo.
También, dijo, se habló de la necesidad de emprender todas las acciones pertinentes para que funcione la relación Poder Ejecutivo-Congreso.
En cuanto a los pendientes, mencionó que se hizo un recuento de las iniciativas que han planteado las dependencias, no solamente de las reformas estructurales sino de las ordinarias.
Se observó, añadió, que hay minutas aprobadas en una cámara, pero falta que las autorice la otra, así como iniciativas que se están procesando al interior del propio gobierno y que serán impulsadas al inicio del próximo periodo legislativo.
Calificó como positivo el balance de la legislatura que termina este mes, pues se aprobaron 220 nuevas leyes, se dio la ratificación de más de 35 tratados internacionales, además de que se concretó el Acuerdo Nacional para el Campo.
El responsable de la política interna destacó que en el país hay estabilidad económica y política, lo cual se comprueba, al observar el comportamiento de los mercados, la bolsa de valores, las tasas de interés, la inflación.