08 julio 2003
LONDRES, (AP).- El arzobispo de Canterbury dijo el viernes que convocará a los primados de las iglesias anglicanas mundiales a una reunión para considerar el impacto de la confirmación de un obispo homosexual en Estados Unidos.
El arzobispo Rowan Williams --líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra y de la Comunión Anglicana, agrupación de 38 iglesias independientes en todo el mundo-- dijo que la reunión ha sido programada para octubre, en Londres. "Estoy seguro que la ansiedad causada por los acontecimientos recientes ha llegado a un punto en el que tendremos que analizar las consecuencias", señaló Williams.
La Iglesia Anglicana estadounidense confirmó esta semana la elección del clérigo homosexual V. Gene Robinson, como obispo de Nueva Hampshire. La medida provocó indignación en algunos sectores de la confesión, particularmente en las iglesias conservadoras africanas y asiáticas.
"Espero que en nuestras deliberaciones hallaremos formas para preservar, dentro de esta situación, nuestro respeto mutuo, y por los lazos que nos unen", dijo Williams en un comunicado emitido por su oficina. "Espero que podamos aprovechar el tiempo entre ahora y ese día para reflexionar y orar, para consultar y pedir consejo", agregó.
Por otra parte, la Iglesia Episcopal, en su convención en Minneapolis, decidió no aprobar una liturgia para la bendición de uniones homosexuales, otro tema controvertido al interior de la confesión anglicana.
La diócesis de Nueva Westminster, en el occidente de Canadá, aprobó una ceremonia de bendición, a pesar de las protestas de otros miembros de la comunidad.
Delegados asistentes a la Convención Episcopal aprobaron el jueves una medida para bendecir a parejas homosexuales señalando que la ceremonia es "una práctica aceptable en la iglesia". Sin embargo, no detallaron ninguna forma en que tal ceremonia podría realizarse.
El religioso Frank Wade, quien dirige el comité litúrgico que redactó el documento, dijo que él interpreta la medida como un medio para que la diócesis bendiga a parejas del mismo sexo y que "opera dentro de los parámetros de entendimiento de esta iglesia, su disciplina y su doctrina".