Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Convocan zapatistas a “unir resistencias”

EFE

México, DF.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamó a “ligar todas las resistencias” y “reconstruir desde abajo a la nación mexicana”, en un comunicado firmado por el “subcomandante Marcos” divulgado ayer.

Tras un silencio de meses, el líder rebelde reapareció en varias oportunidades esta semana con comunicados en los que condenó el Plan Puebla-Panamá, anunció la reorganización de las fuerzas del EZLN, se distanció de algunas organizaciones no gubernamentales que lo apoyan y advirtió que responderá a ataques de grupos paramilitares.

“En todos los estados existen hombres, mujeres, niños y ancianos que no se rinden y que, aunque no son nombrados, luchan por la democracia, la libertad y la justicia: nuestro plan consiste en hablar con ellos y escucharlos”, explicó.

El plan zapatista “cuenta sólo con la gente que, en su lugar, en su tiempo y en su modo, resiste contra el despojo y recuerda que la patria no es una empresa con sucursales, sino una historia común”, señaló “Marcos”, jefe militar del EZLN, que en 1994 organizó un alzamiento en el estado de Chiapas (sur).

Según “Marcos”, esta aspiración zapatista se opondrá al “proyecto de fragmentación que se opera desde el Gobierno” y por el cual “México se dividiría en tres”.

Estarían “el norte, con sus estados incorporados a la lógica productiva y comercial de la Unión Americana; el centro, como proveedor de consumidores, con mediano y alto poder adquisitivo; y el sur-sureste, como territorio a conquistar para la apropiación de recursos naturales que, en la destrucción globalizada, son cada vez más importantes”.

“Marcos” aseguró que el principal plan del Gobierno no es el Puebla-Panamá (plan de desarrollo para el sur de México y los países centroamericanos) y que los zapatistas han rechazado en varias oportunidades.

“El principal plan de la pareja presidencial consiste en desmantelar las ya débiles defensas de la economía nacional, entregarse totalmente al desorden globalizado y atenuar un poco, con sermones y limosnas, los brutales impactos de una guerra mundial que ya ha devastado a varias naciones”, dijo “Marcos”.

Según su visión, “los grandes capitales foráneos irán apropiándose de todo, empezando por quebrar y absorber a quienes más tienen. Y todo esto con la protección de leyes ad hoc. Los políticos son ya, desde hace tiempo, dóciles empleados... de quien paga más”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41947

elsiglo.mx