Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Convulsa jornada en Tabasco

SUN-AEE

VILLAHERMOSA, Tab.- Esta es una historia conocida en Tabasco. Acarreo, compra del voto, coacción de votantes, proselitismo, robo de urnas, reyertas, disparos de arma de fuego, lesionados y detenidos fueron las denuncias a lo largo de la jornada electoral para elegir 17 alcaldes y 21 diputados.

Durante la sesión del consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), principalmente, fueron los portavoces de una lluvia de irregularidades realizadas por priistas y solapadas por la autoridad electoral y la policía estatal, acusaron Alejandro Caraveo (PAN) y Juan López Magaña (PRD).

La mayor tensión de la jornada se registró en el centro de Villahermosa, a cuatro cuadras del IEPCT, durante un enfrentamiento entre priistas y perredistas, luego creció la zacapela al intervenir la policía antimotines y concluyó con la detención de siete militantes, entre ellos un menor, del PRD, y un sinnúmero de golpeados y lesionados.

La lideresa priista Lourdes Martínez Mayo, con el policía estatal Hugo Hernández Gómez, quien portaba su arma, encabezaba a un grupo que recorría casillas coaccionando a electores y fue descubierta y perseguida por un grupo de perredistas del operativo "cazamapaches".

Este grupo ponchó las llantas a la camioneta placas VL15384 que transportaba a los priistas; entonces el policía Hugo Hernández amenazó con su arma a los perredistas y pidió el auxilio de los antimotines, que de inmediato arribaron para enfrentar, someter y detener sólo a gente del PRD.

El segundo representante del PRD ante el IEPCT, Jesús Zambrano Grijalva, denunció también que el ex diputado perredista Rubén Priego fue hospitalizado tras ser golpeado y recibir un rozón de bala por parte de grupos porriles y golpeadores priistas encabezados por el líder magisterial Manuel Antonio Díaz May.

Otro hospitalizado en Frontera, Centla, fue el perredista Andrés May, a quien casi le desprendieron la nariz de un machetazo en un retén priista del poblado Potrerillo para rescatar a un priista detenido cuando ofrecía 500 pesos a cambio de la credencial.

Otra irregularidad recurrente fue el proselitismo priista en plena jornada, incluso el canal gubernamental Televisora Tabasqueña (TVT) transmitía permanentemente las entrevistas con los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, por lo que PAN y PRD exigieron al presidente del Consejo Electoral, Martín Rueda de León, intervenir para solucionar ese tipo de ilegalidades.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55793

elsiglo.mx