La Coordinación Municipal de Inspectores reconoció que hay actas de infracción contra establecimientos que violentaron el Reglamento de Alcoholes que no han sido remitidas al Juzgado Administrativo, pero acotó que en breve serán turnadas a esta judicatura, según información proporcionada por el secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez.
Explicó que los organismos en cuestión, junto con la Contraloría Municipal y la Subdirección de Ingresos de Finanzas y Administración, sostuvieron una reunión de análisis con la finalidad de revisar las fallas y reflexionar sobre los señalamientos que se han hecho contra el Departamento de Inspectores, de tal manera que hubo tres cuatro acuerdos centrales, orientados a mejorar los operativos contra los establecimientos que faltan a los horarios y otras disposiciones de la venta de alcoholes.
Sobre las actas, destacó que algunas no se enviaron al Juzgado Municipal Administrativo por cuestiones de desconocimiento de los procedimientos y otros criterios, pero nunca bajo situaciones de irregularidades o cuestiones de anomalías por parte de los inspectores.
En este sentido, se acordó agilizar la entrega de actas con la finalidad de que el Juzgado del Ayuntamiento proceda a la calificación de las mismas, puntualizó Cisneros Pérez en una entrevista con este matutino.
Señaló que pese a los señalamientos de regidores (del PAN y PRI), la Coordinación de Inspectores Municipal ha trabajado bien y al margen de cuestiones de corrupción, aunque reconoció que ha faltado un mayor control en la administración de las actas.
Otro de los acuerdos implicará que los inspectores actúen con base en las ordenes que emita la Subdirección de Ingresos de Finanzas y Administración, con la instrucción de que las actas serán foliadas y con conocimiento del Juzgado Municipal.
Asimismo, se determinó procurar el fortalecimiento de la coordinación entre los inspectores y la Dirección de Averiguaciones Previas, con la finalidad de mejorar el combate al clandestinaje de bebidas con contenido alcohólico, aseveró el Secretario del Ayuntamiento.
Extienden permisos
A once días de la celebración de las fiestas patrias, la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento concedió permiso a 230 comerciantes que se instalarán durante el 15 de septiembre en las plazas de Armas y IV Centenario.
Adicionalmente, se han concedido permisos para 46 vendedores de “banderitas” y otros detalles alusivos a los festejos patrios, según lo dio a conocer el regidor Guillermo López de Lara.
Explicó que la instalación de la verbena será a partir de las dos de la tarde, lo que implicará que se cierre el tráfico vehicular en el perímetro que conforman las calles aledañas a las plazas mencionadas.
El permiso por comerciante será de 50 pesos, es decir, que la Presidencia Municipal recaudará alrededor de 11 mil 500 pesos.