MÉXICO, D.F.- Elba Esther Gordillo se convirtió ayer en la coordinadora de los diputados federales del PRI en la 59 Legislatura, luego de que su contrincante, Manlio Fabio Beltrones, declinara continuar en la contienda interna después de una primera ronda de votación muy cerrada.
“Lo que tenemos que buscar es la armonía, es la unidad lograda en la democracia y en la legitimidad alcanzada, por lo cual les pido a ustedes me permitan admitir que obviamente un voto es suficiente entre dos, para que alguien tenga la confianza por encima del otro”, dijo Beltrones ante el pleno de 219 diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que asistieron al proceso. Sólo cinco faltaron.
Agregó que “no es correcto confundirse con el resultado electoral, hoy tienen un gran capital político que les pertenece a ellos, y a nuestro partido”.
Y advirtió a Gordillo: “Hoy, un par más en igualdad forma parte de la legislatura”.
Así, todo se decidió en una primera vuelta, ya que se necesitaban 153 votos para obtener 70 por ciento de la votación, pero Elba Esther Gordillo obtuvo 124 contra 92 de Manlio Fabio Beltrones. Una diferencia de apenas 32 sufragios.
Luego de ser electa, Elba Esther Gordillo Morales expuso que los diputados electos no dieron mandatos para que “haya jefe, ni quien tome decisiones”.