SEUL (AP) .- Corea del Norte dijo el sábado que podría poner fin a una autoimpuesta moratoria de pruebas misilísticas y advirtió que estaba lista para "exterminar sin piedad" a otras naciones que violen su soberanía.
El anuncio sobre las pruebas de misiles seguramente incrementaría las tensiones incluso más ahora que varias naciones se han unido para condenar al Norte por abandonar un acuerdo contra la proliferación nuclear el viernes.}
Si se reanudan los lanzamientos, sería la primera vez desde 1998, cuando Corea del Norte conmocionó a la región al lanzar un misil sobre Japón hacia el Pacífico. Pyongyang posteriormente anunció una moratoria que se extendería hasta el 2004.
Pero el embajador del Norte ante China, Choe Jin Su, dijo el sábado que si Estados Unidos no trata de mejorar las relaciones bilaterales, las pruebas podrían reanudarse.
"Debido a que todos los acuerdos han sido nulificados por el lado estadounidense, nosotros pensamos que no podemos continuar con la moratoria autoimpuesta a los misiles", dijo Choe durante una conferencia de prensa en Pekín.
La declaración se da un día después de que Pyongyang dijera que estaba abandonando el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN).
El sábado, un comentario en un diario, difundido por la agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA, advirtió que "si cualquier fuerza intenta usurpar la soberanía y la dignidad de la RDPC (República Democrática y Popular de Corea), sin misericordia eliminará a los agresores y les dará un duro castigo".
La situación social en ambos lados de la frontera coreana empeoró el sábado, con manifestaciones en las capitales del sur y el norte.
En Seúl, unas 30.000 personas se manifestaron a favor de la presencia militar estadounidense. En el Norte, mientras tanto, los medios de prensa oficiales dijeron que más de un millón de personas tomaron las calles para apoyar la decisión adoptada el viernes por el gobierno. El informe no pudo ser confirmado debido a las restricciones impuestas por el norte a los periodistas extranjeros.
Por otra parte, el ministro de Energía Nuclear de Rusia dijo el sábado que Moscú debería construir una planta nuclear en Corea del Norte para resolver la crisis. Moscú podría ayudar al régimen comunista coreano con un programa de energía nuclear, con lo que los norcoreanos volverían al Tratado de No Proliferación Nuclear, indicó el ministro Alexander Rumyantsev.
Mientras tanto, las reacciones contra el Norte se extendieron y la Unión Europea expresó "graves preocupaciones" ante su proceder.
Se manifiestan miles de norcoreanos en apoyo a la decisión de su gobierno
Por otro lado, en una convocatoria a "una guerra santa contra Estados Unidos" y "venganza con sangre", más de un millón de personas se concentraron en la capital norcoreana el sábado para apoyar el retiro de su gobierno del tratado contra la proliferación nuclear, informaron los medios de prensa de la nación comunista.
Un funcionario del Partido Comunista que se dirigió a los manifestantes describió la decisión del gobierno de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear como una valiente iniciativa del presidente Kim Jong Il.
La plaza principal de Pyongyang, en honor del fallecido padre y predecesor de Kim, Kim Il Sung, se llenó con los cantos de una multitud con el puño en alto y banderolas con lemas antiestadounidenses. Una de ellas presentaba a un soldado norcoreano, con enormes bíceps, matando a los estadounidenses con una bayoneta.
Varios funcionarios del partido subieron a la tribuna de oradores para lanzar discursos contra Estados Unidos, pidiendo la construcción de un "país encabezado por los militares, poderoso" y dispuesto a "aplasta un plan estadounidense de lanzar un ataque nuclear" contra Corea del Norte.
El primer ministro norcoreano Hong Song Nam dijo que Corea del Norte estaba lista para "defender su derecho de existir ante los imperialistas estadounidenses que nos pusieron una etiqueta de 'eje de la maldad' y forzaron a sus vasallos de la Agencia Internacional de Energía Atómica a adoptar una resolución para difamar a la república".
Otro funcionario exhortó a realizar una "guerra santa contra Estados Unidos", un lema que fue repetido al unísono por la multitud.