Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Corea del Norte se aisla del mundo

REUTERS

WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos dijo ayer a Corea del Norte que su amenaza de poner fin a una moratoria sobre las pruebas de misiles aislará más al país comunista del concierto internacional de naciones. “Este tipo de amenazas y de posibles acciones sirven sólo para aislar más a Corea del Norte de la comunidad internacional”, dijo un funcionario de alto rango del gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Corea del Norte amenazó ayer sábado con poner fin a una moratoria sobre las pruebas de misiles, aumentando la tensión el mismo día en que se convirtió en el primer país en retirarse de un tratado mundial que limita la proliferación de armas atómicas. La decisión de Corea del Norte de retirarse del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares generó el sábado una sensación de alarma en todo el mundo y una agitada actividad diplomática para restaurar la calma.

“La moratoria sobre nuestros lanzamientos experimentales de misiles no será una excepción, ahora que Estados Unidos ha invalidado todos los acuerdos alcanzados entre Estados Unidos y Corea del Norte,” dijo el embajador norcoreano en China, Choe Jin-su, en rueda de prensa.

Choe hizo estas declaraciones un día antes de que el subsecretario de Estado de Estados Unidos, James Kelly, viaje a Seúl en la primera escala de una gira asiática y mientras Corea del Norte presiona con su propia ofensiva diplomática.

El estado comunista ha causado la alarma en todo el mundo desde que expulsó el mes pasado a los inspectores nucleares de la ONU y ha elevado la retórica belicista en un intento por obtener concesiones, reconocimiento y garantías de seguridad por parte de Estados Unidos.

Pyongyang asombró a sus vecinos en 1998 disparando un misil balístico de medio alcance que voló sobre Japón.

Al año siguiente, Corea del Norte anunció una moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de lanzamiento de misiles que duraría hasta el inicio de este año.

Fuentes diplomáticas con lazos estrechos con Pyongyang dijeron en Tokio que Corea del Norte aceptaría abandonar sus planes nucleares si Washington reafirmaba una declaración conjunta del 2000 en que ambos estados expresaron no tener “intenciones hostiles” entre sí.

Washington ha dicho que conversará pero no negociará.

La crisis se disparó después de un discurso del año pasado del presidente Bush en que expresó que Corea del Norte formaba un “eje del mal” con Iraq e Irán, que convenció a Pyongyang de que estaba amenazado.

La breve detención a instancias estadounidenses de un barco que transportaba misiles exportados a Yemen el año pasado incrementó su ansiedad.

“Si una fuerza intenta usurpar la soberanía y la dignidad de (Corea del Norte) será aniquilada despiadadamente”, dijo la agencia de noticias KCNA de Pyongyang. “Esta es una postura firme”.

“Estados Unidos está bien avisado de que se comporte con decoro”, agregó.

El secretario norteamericano de Estado, Colina Powell y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei, dijeron que la crisis podría terminar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El OIEA consideraba una reunión de emergencia de su junta directiva la próxima semana en su sede en Viena, pero no fijó una fecha, dijeron diplomáticos en la ONU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, dijo durante una visita a Seúl que esperaba que esa reunión tuviera lugar el miércoles.

“Francia condena la decisión de Corea del Norte de retirarse del tratado porque afectará los esfuerzos globales para la no proliferación y presenta una amenaza grave para la estabilidad regional”, dijo de Villepin en una conferencia de prensa después de reunirse en Seúl con el presidente Kim.

A pesar de ello, señaló que es muy pronto para discutir sanciones.

En una conferencia de prensa poco común en las Naciones Unidas, el embajador de Corea del Norte, Pak Gil Yon, dijo el viernes que Pyongyang consideraría una declaración de guerra si el Consejo de Seguridad le imponía sanciones económicas.

Pak rechazó negociar con el OIEA, el cual calificó de “títere” de Estados Unidos.

En una conversación telefónica con el presidente de China, Jiang Zemin, Bush destacó que “Estados Unidos no tiene intenciones hostiles hacia Corea del Norte y busca una solución pacífica y multilateral al problema creado por la acción de Pyongyang”, reveló un portavoz de la Casa Blanca.

Las autoridades estadounidenses han dicho que China, el aliado más estrecho de Corea del Norte, podría presionar más a Pyongyang.

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, de visita en Rusia, demandó también a Corea del Norte que diera marcha atrás a su decisión. Moscú, uno de los pocos amigos remanentes de Corea del Norte, expresó alarma, pero dijo que se sentía optimista en que la crisis se resolverá.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16349

elsiglo.mx