Ruters
Seúl, Corea del Sur.- Las dos Corea dijeron ayer que habían acordado seguir conversaciones “adecuadas” para poner fin a la disputa sobre el programa de armas nucleares del Norte, en lo que Seúl calificó de un paso adelante para solucionar la crisis.
“Corea del Sur y Corea del Norte solucionarán el tema nuclear pacíficamente por medio de una vía de diálogo adecuada”, dijo un comunicado emitido tras tres días de conversaciones ministeriales en Seúl.
“Esto es necesario para mantener la paz y la seguridad en la península de Corea”, dijo la primera cláusula de la declaración de seis puntos, que también prometió reuniones de familias divididas y nuevas rondas de conversaciones ministeriales y económicas en los próximos meses.
La vaga declaración nuclear tuvo lugar después de una noche de negociaciones maratónicas que no lograron cerrar la brecha entre Seúl y Pyongyang.
Seúl deseaba conversaciones multilaterales entre ambas Corea, Estados Unidos, Japón y China, mientras Pyongyang insistió en un diálogo directo con Estados Unidos.
Aunque de los tres días de conversaciones, programadas sólo para temas económicos, no surgió una clara solución al problema nuclear, las autoridades de Seúl parecieron satisfechas.
“Esto es un paso adelante”, dijo a Reuters Kim Chong-ro, un portavoz del Ministerio de Unificación. “Podemos interpretar la expresión ‘conversaciones adecuadas’ como la posibilidad de que Corea del Norte se está inclinando a aceptar las conversaciones multilaterales.