El objetivo es encontrar o desarrollar una molécula que se dirija a las proteínas involucradas en la enfermedad y las recomponga en su forma original y saludable.
Washington, (EFE).- Científicos de EEUU han sugerido la posibilidad de crear un tratamiento para curar enfermedades graves mediante la corrección de proteínas que por razones desconocidas han perdido su forma.
En un artículo publicado hoy en la revista "Science", los investigadores del Instituto Skaggs de Química y Biología en California señalaron que hay medicamentos, como algunos que ya están en el mercado para tratar la artritis, que pueden corregir malformaciones proteínicas.
Las proteínas son las unidades biológicas básicas y, según las investigación, su deformación es un factor importante en ciertas enfermedades de naturaleza neurológica, como el mal de Alzheimer o la de Creutzfeldt-Jakob que es la versión humana de la encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de las "vacas locas".
"Hemos demostrado que se pueden utilizar pequeñas moléculas para estabilizar la forma natural de la proteína", dijo Jefferey Kelly, profesor de química y director del estudio.
El científico manifestó que el grupo analizó ciertos tipos de compuestos y determinó que seis de ellos podían ejercer una función reconstituyente de la proteína.
Uno de esos compuestos es el medicamento genérico llamado "diflunisal", recetado como antiinflamatorio en el tratamiento de la artritis.
Agregó que el objetivo del grupo es encontrar o desarrollar una molécula que se dirija a las proteínas involucradas en la enfermedad y las recomponga en su forma original y saludable.
Los investigadores centraron sus trabajos en un tipo de trastorno llamado enfermedades "amiloide"s, que son causadas por la malformación de la proteína "transtiretina" secretada por el hígado.
También analizaron la "cardiomiopatía amiloide", en el que las proteínas se retuercen y forman fibrilaciones que alteran el funcionamiento del corazón.
Según Kelly, el proceso es similar en el caso del mal de Alzheimer y en la enfermedad Creutzfeldt-Jakob por lo cual el método también podría dar buenos resultados en esos casos.
La idea es extraer proteínas "amiloides" a personas sanas y someterlas a los factores que causan su deformación.
Si con la administración de "diflusanil" esas proteínas se resisten a la deformación se demostraría que el medicamento puede proteger contra ese tipo de enfermedades, señalaron los científicos.