TORREÓN, COAH.- Todo se apagó, perdió la vista de un día para otro, a consecuencia de una bebida etílica adulterada que consumió; sin embargo eso no ha impedido a Enrique Ramírez Pérez, quien desde junio ha competido en carreras atléticas, siga en pie mostrando que no existen los limítes.
?No soy invidente de nacimiento, hace siete años, en noviembre de 1996, perdí la vista, fue en la Liguilla en que Santos Laguna se coronó campeón en el Torneo de Invierno 96, una noche de farra compré una botella de medio litro de tequila y lo combiné con refresco?.
En ese entonces veía al cien por ciento, al día siguiente amaneció sin ver, de inmediato fue el Seguro Social, en donde le practicaron una tomografía. ?Volví a ver por un mes o dos, pero como seguí en la tomada dejé de ver por completo?.
No le dio vergüenza manifestar que empezó a beber a los 20 años de edad con las clásicas ?chevecitas?, y a los 22 consumía drogas, de lo cual ya se ha alejado.
Cambio de vida
Confesia que los primeros años de su invidencia fueron difíciles, pues no podía dar un paso solo, ni agarrar nada, se ponía al revés los zapatos, la camisa y los calcetines.
?Ahora con el tacto, el olfato y el oído, he podido tener mayor control de mí mismo y puedo disfrutar la vida diaria?. Todavía se siente algo inseguro, pero no tanto como al principio, cuando se caía de la cama o en el baño, frecuentemente sufría estados de depresión.
En el momento en que pierde la vista hubo cierto resentimiento en contra de sus seres queridos, quiso encontrar culpables, pero se dio cuenta a tiempo de que el único responsable de lo sucedido, había sido él. ?Nadie me obligó a que tomara, ni me pusieron una pistola para que consumiera mariguana o cocaína, si lo hice, fue por decisión propia?, aclara.
Acepta la realidad que vive y se dedica a hacer cosas positivas, busca una tranquilidad espiritual, sabe que puede lograrla, pero debe ser sencillo y honesto consigo mismo.
Ha tratado de aprender un oficio que pueda desarrollar mediante el tacto, acudió al DIF Municipal, pero como única opción le ofrecen aprender a fabricar piñatas.
El sexto sentido
?Hace cuatro años me acerqué al Grupo de Alcohólicos Anónimos La Laguna, ubicado cerca del Bosque Venustiano Carranza, en donde me ayudaron a recuperar la sobriedad y a prescindir de las drogas, continúo en el mismo, y gracias a la terapia recibida pude correr?, precisó.
A iniciativa de Luis H., compañero del Grupo AA La Laguna, empezó a correr en marzo de este año, desde entonces acude a diario al Bosque Venustiano Carranza.
?Necesitaba desarrollar el sexto sentido para poder ubicar lo que está a mi alrededor, afortunadamente lo logré?, puntualizó.
Para correr necesita de un guía, primero fue Luis H., actualmente es Luis Enrique Perales Rodríguez, a quien conoció cuando acompañó a Luis a competir en la carrera de Químicas del Rey, el 25 de mayo pasado.
Después de una plática se pusieron de acuerdo para entrenar, elaboraron un programa de trabajo, el 15 de junio participó en su primera carrera, la del ?Día del Padre?, en la que consiguió un tiempo de una hora y cinco minutos en diez kilómetros.
?El proceso de adaptación al guía no ha sido fácil, es como si fueran dos mentes y dos físicos, lo principal es que haya entendimiento entre ambos a la hora de correr?, advirtió.
El guía debe tener un poco más de condición física para ayudar al corredor a que avance más. ?Corremos al parejo, me ubico a la derecha del guía, coloco mi mano izquierda sobre su hombro derecho, él me indica en dónde dar vuelta a la derecha o a la izquierda, cuando hay bordos o bollas?.
A diario se ponen de acuerdo en el número de vueltas que dan al Bosque Venustiano Carranza, se fijan un promedio de siete minutos en cada una, cuando llegan a toparse con una persona durante el recorrido, Luis Enrique se coloca adelante, mientras que el corredor marcha atrás del guía.
Con el fin de mejorar el tiempo, entrenan con una especie de banda, la cual sujeta el corredor con su mano derecha y el guía con la izquierda, de tal manera que no resulte cansado apoyar el brazo en el hombro.
?Cuando logre un mayor entendimiento utilizaré la banda en competencias, me dará confianza y podré correr más rápido, tal vez lo haga en el V Gran Maratón de Mazatlán, del 29 de noviembre, en el que pienso participar en la prueba de diez kilómetros?, adelantó.
Los premios económicos que ha recibido, como el del XIII Medio Maratón Internacional 21 K Oxxo de la ciudad de Chihuahua, lo comparte con su guía.
Hizo un llamado a los comercios y empresas de La Laguna para que lo apoyen con patrocinios, con el fin de trasladarse a otras partes del país a competir.
Sus ojos
Luis Enrique Perales Rodríguez, de 24 años de edad, empezó a correr en enero de este año, cada mañana acude a recoger a Enrique Ramírez a su domicilio particular, para llevarlo a entrenar al Bosque Venustiano Carranza, al término de la práctica lo acompaña a su hogar.
Vive en la colonia Nueva Aurora, toma un autobús para trasladarse a la casa de Enrique ya que no cuenta con automóvil particular, el viaje de ida y vuelta al Bosque Venustiano Carranza lo hacen a pie, de lunes a sábado.
Por la noche trabaja en la Unidad Deportiva Torreón, es empleado de la Liga Nocturna de Futbol, se encarga de elaborar el rol de juegos, llevar estadística y supervisar los torneos, desde pequeño ha practicado este deporte.
?Debemos entender a las personas con capacidades diferentes, ya que podemos ayudarlas a que desarrollen sus inquietudes, en el caso de Enrique, busca mejorar su estado de salud?, expresó Luis Enrique Perales.
Su labor consiste en guiarlo durante la carrera, darle aviso de lo que hay en el camino, tarea que cumple tanto en los entrenamientos diarios como en las competencias.
?Es una misión difícil e interesante, pero la realizo con gusto, cariño y paciencia, la clave ha sido la constancia en los entrenamientos y el entendimiento logrado entre ambos?, estimó.
Un paquetón
Enrique Ramírez consideró que no se le ha dificultado correr, sin embargo la falta de un guía podría frenar su preparación, pues no cualquier persona ayuda a un invidente, es ?un verdadero paquetón?.
?Afortunadamente cuento con el apoyo de Luis Enrique y de los corredores que acuden a diario al Bosque Venustiano Carranza, quienes a diario me expresan frases de aliento, las cuales me motivan a la hora de prepararme y competir?.
Calificó como incondicional la ayuda que ha recibido de sus padres, José Guadalupe Ramírez Martínez y Enriqueta Pérez Jiménez, quienes les han dado techo, vestido y comida, pero sobre todo apoyo moral, que es el más importante en estos momentos.
Su padre tiene un taller mecánico, su madre es pensionada del Seguro Social, en donde trabajó más de 30 años como auxiliar de enfermera, entre los dos sacaron adelante a ocho hijos, todos los cuales son profesionistas, excepto el entrevistado.
Sus hermanos, del mayor al menor, son: Guadalupe, maestra; Angélica, enfermera; Estela, educadora; Jesús Salvador, ingeniero; Norma, educadora; Eduardo, contador público; Roberto, enfermero; Enrique es el sexto en ese orden.
Actualmente vive con sus padres y su hermano Roberto, todos los demás ya se casaron, sin embargo lo apoyan, al igual que sus sobrinos.
Atrás deja el pasado, su futuro es muy prometedor, y cada día Enrique Ramírez Pérez continúa su lucha por salir adelante.
Deportista desde pequeño
Enrique nació el 12 de junio de 1966, su domicilio de toda la vida ha sido en calle 24 número 340 Norte, entre avenidas Escobedo y Bravo de esta ciudad, en su infancia practicó el beisbol, jugó en la Liga Sertoma Infantil.
?Vendí chicles, dulces y semillas en el desaparecido Estadio Superior, fui empleado de la famosa ?Güera Semillera?, Celia Castro (QEPD), de lo cual me siento orgulloso?.
En esa época aprendió los secretos del beisbol, no salía del estadio, asistía a las prácticas y a todos los partidos, llegó a dominar todas las señales del manager del Unión Laguna en ese entonces José ?El Zacatillo? Guerrero y del coach Pedro ?Charolito? Orta, así como los nombres de los jugadores del roster.
Estudió en la Secundaria ?Gral. Lázaro Cárdenas del Río?, en donde practicó el atletismo por primera vez, competía en 100, 200 y 400 metros.
Cursó la Preparatoria en la Venustiano Carranza, ahí jugó futbol soccer, futbol americano y basquetbol con los ?Apaches?, tenía todo su tiempo ocupado, años después practicó el box en un gimnasio de la ciudad de Saltillo.
Estudió dos años en la Facultad de Comercio y Administración (FCA), abandonó las aulas para dedicarse al comercio, vendía pantalones y lociones en la ?fayuca? de la colonia Vicente Guerrero.
?En esa época sufrí un accidente automovilístico en la carretera a Saltillo, a la altura de Paila, resulté con un fuerte golpe en la frente, pero para mí fue el tequila adulterado la causa de mi ceguera?, insistió.
Con cualidades para triunfar
El director técnico de carreras Armando García Soto, considera que Enrique Ramírez Pérez tiene grandes posibilidades de triunfar a nivel nacional en su categoría, incluso, de asistir a los Juegos Paraolímpicos que se celebrarán en Atenas 2004.
?Enrique tiene muchas cualidades para competir en el atletismo, puede dar más todavía de lo que ha obtenido en cinco meses de participar en competencias de diez kilómetros y medio maratón?, asegura.
Agrega que?es admirable lo que realiza, pues no es sólo competir, sino entrenar a diario, adaptarse a un guía, afortunadamente cuenta con uno que le ha ayudado a mejorar sus tiempos de forma sorprendente?.
En cinco meses de competencia ha alcanzado una marca, que muchos corredores que ven y tienen tiempo de participar, no la han logrado. ?En la especialidad de diez kilómetros bajó su tiempo en 22 minutos, de su primer carrera del 15 de junio, a la última del 27 de octubre, de 1:05?00? a 43 minutos?.
?A cinco meses de haber iniciado su participación en competencias ya cuenta con un segundo lugar nacional en su especialidad, el cual consiguió en el XIII Medio Maratón Internacional 21 K de Chihuahua, es un ejemplo a seguir por los demás?, concluyó.
Sin límites
Enrique Ramírez Pérez ha participado en varias carreras a partir de junio del 2003:
Competencia Fecha Tiempo
Participó en:
Carrera 10 K ?Día del Padre? Junio 15 1:05?00?
Carrera 5 K San Juanita Agosto 10 23?00?
II Carrera 10 K Simsa Agosto 31 56?00?
V Carrera 12 K ?7 Leguas? Septiembre 7 58?00?
II Carrera 12.5 K UA de C Septiembre16 1:01?00?
V Carrera ?Simas 10 K? Septiembre 28 46?00?
XII Medio Maratón San Isidro Octubre 5 1:56?00?
XIII Medio Maratón Oxxo Octubre 12 1:40?00?
10 K Victoria Octubre 27 43?00?
Por participar en:
I Carrera 10 K Navarro Sport Nov. 16 Torreón
V Maratón del Pacífico Nov. 29 Mazatlán
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón