Durango

Corrupción involucra a funcionarios públicos y usuarios: Contralor

El titular de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa, Juan Gerardo Parral Pérez, afirmó que hay avance en el combate a la corrupción en el aparato público, aunque admitió que no se puede afirmar que el problema esté erradicado, ya que depende no solamente de la conducta de los servidores públicos, sino también de los usuarios.

Dijo que los métodos sistematizados que se han implementado para combatir la corrupción han logrado hacer más eficaz la atención al público, y se han reducido los tiempos y por tanto los trámites en los procesos administrativos. Puso por ejemplo que en el Registro Civil, donde prevalecían las irregularidades al prestarse a “las mordidas”, ahora con la base de datos una acta de nacimiento se expide casi de inmediato.

Y aunque indicó que los índices de corrupción se redujeron, no se puede asegurar que han desaparecido, para lo cual hizo un llamado a los servidores públicos y sociedad en general a ingresar a la cultura de la honestidad, y ninguna de las partes se preste a componendas que tergiversen la función de la administración pública.

A decir de Parral Pérez, con la sistematización de métodos de atención al público, las prácticas de corrupción prácticamente desaparecerán, ya que no dependerá de las personas, sino de los procedimientos instrumentados el brindar servicios eficientes y eficaces.

Informó que a partir de que en la actual administración estatal se implementó la modernización administrativa, a la par con procedimientos sistematizados de atención al público, los niveles de corrupción han disminuido, pero también se han aplicado sanciones a un buen número de servidores públicos, que han ido desde la sanción administrativa, hasta el despido e inicio de querellas ante el Ministerio Público.

El Contralor enfatizó que para erradicar al 100 por ciento las prácticas de corrupción, no depende únicamente de los servidores públicos, sino también de la población que acude a tramitar algún asunto a las diferentes dependencias, y no aceptar irregularidades de cohecho, sino denunciarlas de inmediato.

Se han establecido las vías sencillas para que los ciudadanos que sean perjudicados con algún acto de corrupción de un servidor público lo denuncien, con la seguridad de que se realizará la investigación correspondiente; y de existir la ratificación, en caso de ser necesario, la sanción que marque la ley.

AUDITORÍA A FOPRODEM, EN ETAPA DE SOLVENTACIÓN.

Juan Gerardo Parral Pérez informó que la auditoría al Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial se ubica en la etapa de solventación de observaciones por parte de los organismos del sector privado a los que se les practicó, luego de terminar la revisión documental.

Explicó que se trata de que los representantes de los organismos beneficiados con el Foprodem solventen con documentos las observaciones que arrojó la aplicación de la auditoría, de lo cual derivará la siguiente etapa: desistir de los señalamientos en caso de que en el desahogo de las pruebas se demuestre un ejercicio apegado a lo que establece la normatividad, o iniciar el fincamiento de responsabilidades de presentarse malversaciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39057

elsiglo.mx