EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Cosas ¿¿¿¿¿¿buenas??????

Guadalupe Loaeza

Para Kristina y Ernest Schennen

a pesar de que llevo más de tres horas frente “a la hoja en blanco”, no avanzo. Por más que me concentro no logro discernir, ni mucho menos expresar lo que cada minuto que pasa, me parece cada vez más, inexpresable. Se diría, que una mano invisible, puso mi intelecto en stand by. Hacía mucho no me sucedía esta extraña parálisis mental. ¿Qué diablos me estará sucediendo? ¿Se deberá al frío? ¿A la edad? ¿Por qué si empecé a escribir con un entusiasmo inaudito, ahora me encuentro totalmente apesadumbrada ante mi imposibilidad de exponer mis puntos de vista? ¿Me habré impuesto una tarea demasiado ardua y pretenciosa? Me temo que sí. Tal vez mi bloqueo se deba al título del texto. Especialmente si fue escrito en forma de interrogación. Pero he de decir que dado el tema, no existía otra posibilidad.

Lo que sucede es que con un sentimiento de culpa terrible he decidido reparar mi falta y escuchar la sugerencia del Presidente de la República respecto a una de sus más recientes críticas a la prensa hecha el lunes pasado frente a los campesinos: “...los medios (informativos) no reflejan las muchas cosas buenas que suceden en nuestro país. Hay muchas cosas buenas sucediendo en nuestro país. A veces nos distrae la calle, a veces nos distraen los escándalos, pero no perdamos el centro, sabemos bien a dónde hay que ir”.

Es cierto. Tiene razón Vicente Fox. Por lo que mí se refiere, confieso haber estado en los últimos días demasiado distraída, no tanto por lo que sucede en la calle, sino por los escándalos. ¡Qué absurda e irresponsable he sido! ¡Con qué actitud tan mezquina y negativa he actuado respecto a los logros del gobierno! ¿Cómo osé prestarle atención a todo ese escandalazo que se suscitó en los medios de comunicación a raíz de la toma del canal 40 por parte de TV Azteca? ¿No se trata acaso de un problemilla sin la menor importancia, crecido, exclusivamente por el morbo, de la prensa amarillista? ¿Por qué no fijarme mejor, como dice el Presidente, en las muchas cosas buenas que sí suceden en el país y que personas tan obtusas como yo, ni siquiera se tomen la molestia de advertir?

Heme aquí, frente a mi laptop con la mejor disposición del mundo, dispuesta a escribir no una, sino varias listas nada más de cosas buenas... de cosas positivas, de cosas constructivas, de cosas bellas, de cosas bien hechas, de cosas propositivas, de cosas estimulantes, de cosas esperanzadoras, de cosas valiosas, de cosas ricas, de cosas risueñas, de cosas novedosas y de cosas que tienen que ver con el cambio. Finalmente, y después de profundas cavilaciones he aquí las siguientes magníficas noticias: Que pronto el Presidente, será abuelo. Que el año pasado Vamos México recaudó mucho dinero. Que Vicente Fox irá otra vez este mes a Europa y podrá estrenar otras botas de charol. Que la película Frida ha hecho mucho dinero. Que el tequila se vende cada vez más en el mundo. Que cada vez hay más jóvenes que aspiran a pertenecer a La academia (a la de TV Azteca). Que las roscas de Reyes, tuvieron más muñequitos este año, lo que quiere decir que se venderán más tamales el día de la Candelaria. Que habrá más “puentes” en el calendario este año. Que uno de los propósitos más socorridos por las mexicanas y los mexicanos fue el deseo de ponerse a dieta, lo que facilitaría la convocatoria a apretarnos el cinturón. Que muchos defeños, después de sus largas y bien merecidas vacaciones, regresaron al Distrito Federal con mejor semblante y humor. Que Salgado Macedonio está a punto de sacar un nuevo disco. Que Pancho Cachondo está preparando su calendario. Que José Luis Cuevas se va a casar por segunda vez. Que no ha resucitado Fidel Velázquez. Que Miguel Alemán es gobernador y no bombero. Que en Los Pinos ya no se compran toallas tan caras. Que se renovó la sala de prensa de la Presidencia. Que Usabiaga está promoviendo mucho el uso de los ajos y cebollas y de allí que esté contento. Que a Abascal le regalaron esta Navidad tres ejemplares de Aura de Carlos Fuentes. Que Pedro Ferriz de Con entrará al canal 11. Que el primero de enero no bloquearon la autopista México-Cuernavaca. Que Ana Guevara volverá a ganar este año. Que Germán Dehesa será feliz porque triunfarán los Pumas en 2003. Que Nuevo León tendrá nuevo gobernador. Que la venta de Liverpool “2 x 1” está teniendo mucho éxito. Que ya se agotó, en su tercera edición, el libro Los de Arriba. Que se publicará una nueva edición de Ricas y Famosas. Que tenemos nuevos huéspedes en el zoológico, unos pingüinos preciosos a quienes el frío les hace los mandados. Que los emigrantes nos mandan cada vez más dólares. Que el petróleo y el centenario han subido mucho de precio. Que vamos a ver más televisión y barras cromáticas porque con el aumento del precio del cine, ya no podremos ir tan seguido. Que el chocolate es bueno para la salud. Y finalmente me hago la pregunta que se hiciera nuestro señor Presidente, ¿y yo por qué... tengo que estar buscando buenas noticias, si en realidad ni existen...?

P.D. Este es el texto más pequeñito que he escrito a lo largo de mis 21 años de vida profesional. A la vez que les pido disculpas, les sugiero, queridas y queridos lectores me envíen por e-mail, su lista de muchas cosas buenas para que a mi vez, se la mande al Presidente de la República. He aquí otra magnífica noticia.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16225

elsiglo.mx