Hasta el momento el Registro Federal de Electores no ha llegado a un acuerdo con el Instituto Estatal Electoral, sobre el cobro por la elaboración y actualización del padrón electoral y lista nominal que se utilizará para las elecciones del 2004, no obstante se prevé que sea de alrededor de un millón y medio de pesos.
El vocal ejecutivo del RFE, Cuauhtémoc Román Nava, indicó que aún no han cerrado cifras sobre el monto que les deberá de pagar el Instituto Estatal Electoral por este servicio, no obstante recordó que se siguen haciendo una serie de ajustes.
Explicó que de acuerdo a la normatividad, primeramente se tendrá que elaborar un convenio de colaboración entre el Registro y la institución electoral en la entidad, donde finalmente se fijará el precio que se cobrará para fotocredencialización, actualización de la lista nominal y padrón electoral, así como entrega de los mismos al instituto para que puedan utilizarlo en las elecciones del 2004.
Indicó que se busca que el cobro sea mínimo, esto por todo lo que implica para el RFE llevar la campaña actual de fotocredencialización, hacer la actualización del padrón, cambios de domicilio y demás trámites, para finalmente poder tener un documento confiable y que se utilizará en julio del próximo año en las elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
Recordó que actualmente se está trabajando con 19 módulos, cinco fijos y el resto móviles que están operando en todos los municipios de la entidad, para buscar que el menor número posible de ciudadanos en edad de votar, se quede sin dicho documento tan importante, como lo es la credencial de elector.
Se estima que por primera ocasión, tanto el padrón de electores como la lista nominal llegan al millón o poco más de ciudadanos con derecho a votar en la entidad, de ahí que se tenga un trabajo intenso.
Por lo anterior, se habrán de hacer los ajustes y poder cerrar las cifras con el Instituto Estatal Electoral para llegar a un acuerdo con relación al cobro que se aplicará por este servicio, estimando que aún no está nada definido, pero estimó el funcionario del RFE que el monto podría ser de alrededor del millón y medio de pesos.
COSTO
La actualización
El proceso de actualiación del padrón electoral, documento base en el próximo proceso electoral tendría un costo de 1.5 milones de pesos.
- El Registro Federal de Electores, actualmente realiza una campaña intensa de fotocredencialización en la entidad.
- Se busca tener un padrón y lista nominal de electores lo más actualizada para las elecciones del 2004.
- Este servicio deberá de pagarlo el Instituto Estatal Electoral por ser elecciones locales.
- Aún no se han cerrado las cifras, pero podría ser de alrededor de los 1.5 millones de pesos.
- Se buscará que el pago sea el mínimo, dado todo el trabajo e infraestructura que se requiere para elaborar dicho padrón.
FUENTE: Cuauhtémoc Román Nava, vocal ejecutivo del RFE en Durango.