NOTIMEX
México, DF.- La investigación sobre los más de 400 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez costaría 500 millones de pesos, por lo cual se debe valorar si hay los recursos y la voluntad política para esclarecer esa ola de crímenes iniciada en 1993, señaló el diputado José Elías Romero Apis. En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados puso en duda que existan recursos económicos suficientes para emprender tales indagaciones que, dijo, requerirían más que voluntad y colaboración de los tres niveles de gobierno.
Expuso que "investigar el genocidio de casi 400 mujeres, muchos ocurridos hace diez años, puede implicar una inversión superior a los 500 millones de pesos", ante lo cual, agregó, "no sé si el gobierno tenga esos recursos disponibles". Para el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el alto costo de la investigación es la principal causa por la que los gobiernos de los tres niveles "le han sacado la vuelta" al tema y no se ha avanzado en las investigaciones tendiente a hallar a los responsables.
"Pudiera realizarse otro camino, pero éste implica una decisión política muy grave. Tendrían que ser las autoridades muy francas muy maduras, muy sinceras. No ver el camino de la investigación, que es el camino de la justicia y del castigo para los asesinos como lo demanda la sociedad", expuso.
Planteó que ése camino sería el de dar por cerrado el caso y dedicarse a las labores de prevención, es decir "olvidarse de las muertas y preocuparse de las vivas y establecer los procedimientos con esa cantidad de dinero".
Esta opción, dijo el ex subprocurador de la PGR, permitiría establecer procedimientos sofisticados de vigilancia en esa zona fronteriza para frenar los crímenes contra mujeres.
Romero Apis planteó que existe una tercera opción que es dedicarse a ambos, es decir, satisfacer a la justicia mediante la investigación y satisfacer a la seguridad mediante la prevención.
Abundó que el alto costo de la investigación se debe a que tendrían que contratarse forenses profesionales, químicos, investigadores, antopólogos y no sólo dos o tres personas, como ha ocurrido hasta ahora.