Por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- A pesar de que la economía mostró signos recesivos durante el 2002, los costos de producción se mantuvieron en constante ascenso. Fueron el servicio de gas y electricidad y el sector de industrias metálicas básicas quienes presentaron mayor dinámica.
Pese a estos incrementos, estos no se pudieron trasladar a los precios finales debido a la debilidad que mostró la demanda durante 2002. Dentro de las diversas líneas de análisis se visualiza una posible tendencia de ?estanflación? (cuando la economía no crece, pero los precios crecen) debido a que el saldo de los primeros nueve meses del año pasado México sólo creció 0.6 por ciento, mientras que los precios aumentaron más de lo estimado.
Según el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) el sector terciario y el primario son los que observaron mayor crecimiento en precios, con una variación anual de 5.9 y 5.8 por ciento respectivamente, mientras que la industria se ubicó por abajo del promedio nacional.
El sector primario presentó un 5.9 por ciento de incremento en promedio, sin embargo, la agricultura mostró mayor dinámica con un 5.96 por ciento, mientras que la ganadería fue de 5.86 por ciento.
En tanto, el sector secundario, dividido en este caso por la industria manufacturera y la construcción mostraron un aumento del 4.74 por ciento. Fue la industria de la madera y productos relacionados quien mostró menos dinámica en precios con 1.96 por ciento; la industria de productos minerales no metálicos se incrementó 2.92 pro ciento; los precios del subsector del papel y productos derivados se elevaron 3.46 por ciento; en tanto, las prendas de vestir y los textiles subieron en 3.70 por ciento; la industria de alimentos, bebidas y tabaco crecieron 3.91 por ciento.
Los costos de la industria de maquinaria y equipo se incrementó 4.83 por ciento; las industrias químicas se mostraron más dinámica que el promedio de la industria manufacturera, ubicada en 6.34 por ciento; otras industrias con 7.16 por ciento; y las industrias metálicas básicas con 9.2 por ciento.
Costosos servicios
La subrama de la electricidad y gas se incrementó 32.53 por ciento, lo cual representó una constante queja por parte del sector empresarial; no obstante, el comercio y los restaurantes aumentaron 3.47 por ciento; el transporte y la comunicación subieron 4.91 por ciento. El costo por alquilar inmuebles registró una alza de 6.66 por ciento, mientras que el precio de los servicios comunales creció 7.27 por ciento.